VA | EN

El equipo Gromep, ganadores del concurso nacional de robots humanoides


El Grupo de robótica y mecatrónica (Gromep) del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València se ha proclamado vencedor del VIII Concurso nacional de robots humanoides, CEABOT 2014. Con el primer puesto de este año, son tres ya las ediciones en las que, de forma consecutiva, el equipo de la UPV ha logrado alzarse con el máximo galardón de este concurso.
El equipo estaba compuesto por los alumnos Adrián Pla, Misael Sandoval y José A. Granero, coordinados por los profesores Jaume Masiá y Juan Ramón Rufino.  Junto a ellos, han participado otros seis equipos, procedentes de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Jaume I de Castellón y el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI), centro mixto de la Universitat Politècnica de Catalunya y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Sumo, obstáculos, escaleras y QR
En esta competición, todos los equipos debían completar cuatro pruebas: una primera de movilidad, en la que los robots tenían que hacer una carrera de ida y vuelta salvando obstáculos; combates de sumo entre los robots; una carrera subiendo y bajando los peldaños de una escalera de tres centímetros; y una última prueba de visión en la que los robots debían decodificar códigos QR para identificar la mayor cantidad de obstáculos posibles.
CEABOT 2014 se ha celebrado esta semana en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València, en el marco de las XXXV Jornadas de Automática.
Fuente: UPV