VA | EN

Libro “Alfabetización en Salud. De la información a la acción"

La alfabetización en salud es el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades, necesarios para que el ciudadano pueda tomar decisiones sobre su propia salud de manera libre e informada. Hasta la fecha no existía en español ningún texto que abordase la cuestión de manera extensa y profunda. Conscientes de esta necesidad, 47 autores de reconocido prestigio, provenientes de muy diferentes disciplinas, han realizado el esfuerzo de recopilar y presentar toda la información disponible sobre el tema y ofrecerlo de manera gratuita.
Así, “Alfabetización en salud. De la información a la acción” es un libro colectivo que aborda, desde múltiples enfoques y sensibilidades, el complejo proceso de transformar la información y el conocimiento en decisiones prácticas, con resultados tangibles en cuanto a ganancias en salud. Se trata de la primera gran obra en español sobre la materia, que ofrece una completa visión del tema, y se complementa con recursos e información práctica para el profesional o el ciudadano que quiere adentrarse en el tema.
En palabras del Dr. Ignacio Basagoiti, coordinador de la obra: “Habitualmente nos quejamos de que muchos ciudadanos utilizan mal los servicios sanitarios, o no siguen las recomendaciones que les pauta su médico. La explicación, casi siempre, es que no hemos empleado tiempo y recursos en enseñarles cómo hacerlo. En medicina, la tecnología más compleja es la palabra. Paradójicamente, ni a los profesionales de la salud nos forman para comunicarnos con nuestros pacientes, ni se reserva tiempo para esta tarea”
Además, tal y como se expone en el libro, mejorar la cultura de la salud en una población implica más que la transmisión de información, a pesar de que sigue siendo una tarea fundamental. Ayudar a las personas a desarrollar la confianza y las destrezas necesarias para actuar con ese conocimiento, es la mejor manera de lograr que éstas tomen decisiones sobre su salud. Y para ello se requieren modelos personalizados de comunicación donde mensajes, lenguajes y canales sean los más adecuados a las características de cada individuo a través de formas más personales de comunicación, y a través de la extensión educativa de la comunidad.
En los últimos años, Internet y en concreto las redes sociales están posibilitando un cambio en la forma en que profesionales de la salud y pacientes nos comunicamos y, mas allá, que los flujos de información entre los propios pacientes permitan a éstos tomar decisiones sobre su propia salud basadas en la libertad de decisión y la autonomía personal.
Como recuerda el Dr. Basagoiti, “realizar esta tarea no solo es una obligación legal, ni siquiera un compromiso ético con los pacientes;  se ha evidenciado que la adherencia al tratamiento, la comprensión de la información recibida y la adquisición de habilidades de manejo y autocuidado se traducen en una mejora de la calidad de vida, en una mejoría clínica y en la disminución de las necesidades de hospitalización. A mas alfabetización, menos mortalidad: este es el paradigma que debería enseñarse en primero de medicina.”
47 autores han participado desinteresadamente en la elaboración de 36 capítulos que, organizados en 7 secciones, abordan aspectos como la información, la comunicación (tipos, canales, actores), códigos, catalizadores, barreras. Así, médicos, enfermeros, psicólogos, pedagogos, documentalistas, periodistas, abogados e ingenieros ofrecen su propia visión del tema desde diferentes perspectivas. Este texto, casi de carácter enciclopédico, supondrá una obra de referencia que servirá para mejorar el conocimiento e impulsar las acciones encaminadas a la mejora de la alfabetización en salud de los ciudadanos.
Descargar libro