VA | EN

Vuelve Bares de la Ciencia con una tertulia sobre biología sintética

La Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València inaugura la temporada de Bares de la Ciencia con una tertulia sobre biología sintética el próximo miércoles a las 19 horas en la cafetería del centro Octubre de Cultura Contemporánea (C.Ferran, 12, València). En el debate Talking life: aspectos éticos de la biología sintética, abierto al público en general, los miembros del equipo València Biocampus participantes en el concurso internacional iGEM de biología sintética expondrán su trabajo sobre las ventajas y riesgos de esta tecnología.
Intervendrán el investigador del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva del Parc Científic de la Universitat de València Manel Porcar, coordinador del proyecto, junto con los estudiantes de biología, Maria Marín y José Mariano Collantes, y los estudiantes de biotecnología, Pedro Luís Dorado y Luisa María Martínez.
¿Es posible hablar con una bacteria?
El equipo València Biocampus lo hace. En el marco del concurso internacional de biología sintética iGEM, este equipo ha diseñado y construido un traductor interespecífico, basado en la luz, el cual permite de hablar -literalmente- con los microorganismos. El proceso es el siguiente: la voz humana se codifica en forma de luz de una determinada longitud de onda y ciertas proteínas microbianas son excitadas por esta luz y ‘responden’ emitiendo más luz de otra longitud de onda. Esta se transforma en un mensaje de voz que se escucha a través de un altavoz convencional. “Hemos empleado esto por pedirle a la levadura común si está produciendo alcohol y también hemos podido charlar con bacterias, que ya responden a preguntas sencillas como por ejemplo ‘¿tienes calor?’ o ‘¿tienes suficiente oxígeno?’”, explica el investigador coordinador, Manel Porcar.
“Nuestro proyecto tiene elementos novedosos, que pueden considerarse, incluso, inquietantes. Por esto, nos hemos esforzado en hacer un estudio de los aspectos éticos de la biología sintética y lo hemos hecho rodando una película, Talking life, la cual pretende abrir un debate con el público que permita valorar las ventajas y los riesgos de una tecnología como la que estamos desarrollando.
La iniciativa Talking life también cuenta con una nueva herramienta de financiación colectiva abierta todo el mundo, el crowdfunding. Las personas o instituciones interesadas en hacer cualquier aportación al proyecte se deben dirigir a la web: http://2012.igem.org/Team:Valencia_Biocampus
Fuente: UV