VA | EN

VLC/CAMPUS consigue una evaluación muy positiva del Programa Campus de Excelencia Internacional

La Comisión Internacional, designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para evaluar el seguimiento y los resultados del Campus de Excelencia, ha otorgado en su informe ha otorgado una de las mejores calificaciones posibles (B+) a VLC/CAMPUS con la recomendación de no volver a evaluarse hasta 2015 y de mantener el sello de calidad CEI. ‘VLC/CAMPUS. Valencia, International Campus of Excellence’ es la propuesta conjunta impulsada por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la creación en el área metropolitana de Valencia de un Campus de Excelencia Internacional.
La Junta de Dirección de VLC/CAMPUS, se ha mostrado muy satisfecha con la valoración obtenida en el proceso de evaluación de la Comisión de Seguimiento Internacional del Programa “Campus de Excelencia Internacional” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Los principales objetivos de VLC/CAMPUS son mejorar la calidad de la oferta formativa, de sus servicios e instalaciones e impulsar la atracción y la retención del talento. Además, VLC/CAMPUS pretende liderar el cambio hacia un modelo socioeconómico más intensivo en conocimiento y generador de ocupación y productividad, convirtiéndose en un modelo de referencia en los valores socioculturales que permitan la transición hacia una economía sostenible.
El consorcio VLC/CAMPUS ha elaborado un Informe de Progreso con las acciones realizadas desde octubre de 2012, momento en que consiguió esta distinción, hasta junio de 2013. El informe destaca los logros y los hitos conseguidos hasta ahora. Aunque el informe menciona problemas a causa de la falta de financiación, los resultados evaluados han sido muy satisfactorios. Las tres instituciones ha sido capaces de desarrollar un gran número de proyectos y actividades comunes que han permitido alcanzar los objetivos previstos en el programa. La Comisión Internacional destaca el gran número de proyectos diferentes ejecutados y concluye que la estructura de la gobernanza del VLC/CAMPUS parece la adecuada y es la que ha permitido llevar a cabo todos los proyectos con éxito
Entre otros, también destaca el aumento sustancial de estudiantes postgraduados, en la financiación en la investigación y en las patentes, así como el éxito alcanzado en la promoción de la investigación. La Comisión Internacional llama especialmente la atención sobre una prestigiosa actividad de internacionalización realizada por VLC/CAMPUS como ha sido la colaboración con la Universidad de Berkeley, las acciones estratégicas realizadas con el proyecto Erasmus Mundos y las derivadas de la línea de responsabilidad social y comunicación y difusión al público en general.
La Comisión Internacional ha otorgado en su informe una “B+” a VLC/CAMPUS y mantiene su sello de calidad CEI al proyecto del consorcio formado por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque esta evaluación es muy positiva también ha hecho una serie de recomendaciones para asegurar el éxito final del proyecto como la de reforzar las actuaciones con las empresas, la internacionalización de los estudios y el incremento de la oferta de prácticas en empresa a los estudiantes.
El equipo de trabajo de VLC/CAMPUS recoge estas recomendaciones para diseñar un nuevo plan director que tendrá que ejecutarse hasta el 2015, momento en que se grealizará la evaluación definitiva del proyecto.
Fuente: UV