VA | EN

Vitoria Tur recibe el Premio Hermes de la Asociación de Consumidores de Medios

La Asociación de Consumidores de Medios de la Comunitat Valenciana (ATR-CV) ha reconocido con el Premio Hermes, que este año celebra su decimocuarta edición, a Victoria Tur, profesora de la Universidad de Alicante (UA), «por su incansable análisis, investigación y defensa de una comunicación responsable en los ámbitos científico, de creatividad publicitaria y comunicación e infancia, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional», han indicado desde la entidad.

La entrega del galardón se realizó la semana pasada, en un acto íntimo en el que la profesora estuvo acompañada por la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez Jaume. Además, Tur estuvo rodeada de su familia, amigos y compañeras de profesión que quisieron acompañarle en la ceremonia.

En palabras de la presidenta de ATR-CV, Asunción Pagán Antón, Victoria Tur «siempre se ha decantado por impulsar acciones integrales que consideren a todos los agentes involucrados, planteando investigaciones rigurosas enfocadas a la acción, el cambio y la mejora de los medios» y siempre ha asumido el reto de «ofrecer a nuestros niños y jóvenes la ayuda para crear y compartir creaciones y entornos de forma altruista, y acompañar a otros que se inician en esas actividades».

La profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA alberga una extensa trayectoria en la investigación social de los medios de comunicación aborda conceptos de las últimas tendencias como la calidad de los contenidos, el empoderamiento del usuario como agente activo, la convergencia mediática o los contenidos transmedia, entre otras cuestiones, dentro de sus principales líneas de investigación, que son la comunicación científica, la creatividad publicitaria y la comunicación e infancia.

Sobre el galardón recibido, Tur confiesa que «es muy emocionante y estoy muy agradecida a la ATR, que se ha interesado desde hace mucho tiempo en mis investigaciones. Coincidimos en el mismo objetivo de trabajar por una comunicación responsable y el premio supone un gran apoyo y un nuevo impulso para seguir trabajando de forma decidida».

Victoria Tur

Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, es licenciada en Psicología y doctora en Sociología. Ha trabajado como Senior Advertising Producer en Publiespaña (Grupo Fininvest) y desde hace varios años es docente del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en el ámbito de la creatividad publicitaria y, además, comparte la coordinación del Máster en Comunicación e Industrias Creativas.

Su labor investigadora se plasma en libros como Comunicación publicitaria de juguetes en televisión (2004), Marketing Infantil (2008) y numerosos artículos científicos. También es investigadora principal del grupo de investigación Comunicación e Infancia y del Grupo Comunicación y Públicos Específicos; socia fundadora de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE+IC); vicepresidenta de la Asociación Internacional para la Investigación sobre Infancia, Juventud y Comunicación (Kids&Com); socia fundadora de la Sociedad Latina de Comunicación Social y de la Plataforma Latina de Revistas de Comunicación; miembro de la European Communication Research and Education Association (ECREA); editora de Revista Mediterránea de Comunicación; miembro Honorífico de la Red Latinoamericana de investigadores en Publicidad (RELAIP) y miembro fundador del Observatorio de Revistas científicas de CC. Sociales.

Fuente: UA