VA | EN

Videoconferencias y cursos online en la Sede Universitaria de la UA en la Vila Joiosa

Tras varias semanas de parón justificado por la circunstancias sanitarias, el director de la Sede Universitaria de la Vila Joiosa, Jaime Ramis, ha anunciado la vuelta a la actividad de la Sede «una vez completados los preparativos necesarios para llevar a cabo actividades en modalidad no presencial”.

La programación dará comienzo el martes 19 de mayo con videoconferencias y cursos en línea impartidos por expertos de alto nivel, pero en un lenguaje comprensible para el público en general, tal y como detalla Ramis. «En esta programación, diseñada para los meses de mayo y junio, se tienen muy en cuenta las necesidades derivadas de las circunstancias actuales. De hecho, el mes de mayo se centrará en cuestiones sociales y sanitarias desde un punto de vista de las nuevas tecnologías» añade el director de la Sede. Las actividades se mantienen los martes y los jueves y tendrán lugar a las 19 horas vía Google Meet. Se facilitará clave a los participantes y se recomienda contectarse a las 18:45 horas ya que, una vez empezada la actividad no podrá incorporarse ningún asistente (Información para participación e inscripciones).

El programa arranca el martes 19 de mayo con la videoconferencia Impresoras 3D y su vertiente social y el jueves 21 se impartirá La fabricación aditiva y su relación con la robóticaambas a cargo del profesor de la UA, Damián Mira. La semana siguiente, el 26 de mayo, el tema de la videoconferencia versará sobre Robots sociales, con los profesores de la UA, Félix Escalona y Francisco Gómez. En esta charla se se harán públicos algunos trabajos sobre aplicaciones de los robots para ayudar a las personas dependientes. El jueves 28 de mayo, el presidente de la Sociedad Española de Acústica, Antonio Pedrero, impartirá la charla Concienciación sobre la problemática del ruido ambiental.

Para el mes de junio, la Sede ha programado dos videoconferencias más: Ley de la muerte digna de la Comunidad Valenciana: el testamento vital, con la responsable en Alicante de la Asociación Morir Dignamente, Mª Luisa Velasco (2 de junio); y El panets de Bruixa a La Vila Joiosa, a cargo del geólogo Jacinto Vaello (9 de junio). Las conferencias tienen generalmente una duración máxima de una hora, con un turno de preguntas del público.

También para el mes de junio el programa oferta dos cursos en línea. El Curso de accesibilidad y atención inclusiva en hostelería, comercio y lugares de ocio (se desarrollará por videoconferencia los días 15, 17, 22 y 23 de junio por la tarde. Tendrá una duración de 14 horas y está dirigido a responsables y personal de hoteles, restaurantes, comercios y establecimientos turísticos y de ocio en general y estudiantes del ramo. El objetivo del curso es contribuir al desarrollo de ventajas competitivas y de la cualificación profesional, la diferenciación, la responsabilidad social y la competitividad de estos negocios, en clave de destino turístico inteligente. Los participantes podrán comprobar si su negocio es accesible, qué pueden hacer para mejorarlo y cómo atender a personas con alguna discapacidad. En el mundo hay un 40% de personas con alguna necesidad de accesibilidad, que además suelen viajar acompañadas, y la población europea tiene una media de edad cada vez más alta. El curso cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana a través de Invattur, que participa en las sesiones junto con técnicos de la Oficina Técnica del Destino Turístico Inteligente de la Vila Joiosa, Predif, Centro les Talaies, Fesord, ONCE y la empresa de referencia Puntodis. Se prevé facilitar la asistencia al curso a las personas inscritas para hacerlo compatible con sus horarios de trabajo mediante diferentes herramientas en línea.

Protocolo básico para organizadores de actos culturales y de patrimonio es el segundo curso propuesto para junio, cuya realización tendrá lugar entre el 29 de junio al 2 de julio en horario de 16 a 19 horas, con una duración total de 10 horas. Dirige el curso Rosa Torres, profesora especialista en protocolo de la Universidad de Alicante, con un carácter eminentemente práctico. Se analizará la casuística real de los actos a los que los gestores del patrimonio se tienen que enfrentar en su día a día: inauguraciones, jornadas, conferencias, actuaciones, etc. Está dirigido a todo tipo de gestores culturales (museos, patrimonio, artes escénicas, departamentos e instituciones de Cultura, asociaciones y fundaciones culturales, etc.) El objetivo del curso es aumentar los conocimientos, habilidades y técnicas de estos gestores para mejorar su eficiencia y disminuir el estrés derivado de esta importante parte de su trabajo. El curso cuenta con la colaboración de Presidencia de la Generalitat Valenciana, que aporta una especialista que forma parte del profesorado.

El director de la Sede puntualiza que «seguiremos informando regularmente de nuevas actividades, que siempre intentarán ser coherentes con las líneas de trabajo marcadas desde la puesta en funcionamineto de la Sede: Gestión inteligente del patrimonio natural y cultural; Turismo inteligente; Innovación industrial, incidiendo en la transformación digital; Educación; y Salud y bienestar social».

Fuente: UA