VA | EN

Vicenta Tasa gana el II Premio Jesús Tuson con un estudio sobre la desigualdad de los derechos lingüísticos en el sistema legal-constitucional

La obra Llengua i Estat. Suïssa i Espanya davant la diversitat lingüística, de la profesora de Derecho Constitucional por la Universitat de València (UV), Vicenta Tasa Fuster, ha resultado ganadora de la segunda edición del premio Jesús Tuson sobre diversidad lingüística, convocado por el Grup d’Estudi de Llengües Amenaçades (GELA) de la Universitat de Barcelona (UB) y la Xarxa Vives d’Universitats.

El objetivo del premio, que cuenta con una dotación económica de 1.000 euros, es promover la investigación y la transferencia del patrimonio lingüístico de la humanidad, a la vez que recuerda y reconoce la tarea del profesor Jesús Tuson para dar a conocer y hacer respetar la diversidad lingüística del mundo.

El trabajo doctoral de Vicenta Tasa está escrito desde la perspectiva del Derecho Constitucional y pone de manifiesto que “el sistema legal-constitucional sobre la diversidad lingüística española se fundamenta en el principio de jerarquía lingüística, y por tanto, no trata igual a todos los ciudadanos”.

Este principio hace referencia al sistema de valores e ideologías que considera que hay lenguas más importantes que las otras, y que las lenguas o variantes superiores tienen que tener, en consecuencia, un reconocimiento legal y un prestigio social más elevado. En este sentido, por la autora, la jerarquía lingüística en el Estado español está “profundamente arraigada en el ADN del sistema de poder político e institucional central”, lo que “implica que no todos los ciudadanos tienen los mismos derechos lingüísticos”.

La obra demuestra que en otros países con diversidad lingüística similar, como es el caso de Suiza, se dispone de una mayor seguridad lingüística, es decir, de más garantías y condiciones que hacen posible que una comunidad lingüística pueda usar su lengua en todas las situaciones sociales. Por eso, en la parte final del trabajo Tasa reflexiona sobre la necesidad de introducir un cambio sustancial en la Constitución española y en las políticas lingüísticas, que permita avanzar hacia una mayor seguridad lingüística, dado que “la solución de 1978 se ha demostrado limitada y corta, legitimadora de la desigualdad de lenguas y de la desigualdad de derechos lingüísticos”.

Vicenta Tasa Fuster es licenciada en Derecho por la Universitat de València (UV) y doctora en Derecho Constitucional por la misma universidad. También cuenta con un Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional por la Universidad de Vigo. Su tesis doctoral Derechos lingüísticos y ordenamiento constitucional. Seguridad lingüística versus jerarquía lingüística. Un estudio comparado de Suiza y España obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado 2017-2018 de la Universitat de València y el premio de Derecho Manuel Durán i Bas (2017) del Institut d’Estudis Catalans, al mejor trabajo de investigación.

Actualmente, la doctora Tasa es profesora al Departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de València y forma parte de la dirección de la Cátedra de Derechos Lingüísticos de esta universidad.

Fuente: UV