VA | EN

Vicent Climent propone crear las estructuras necesarias para implantar la Open Science

El rector de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Vicent Climent, ha asegurado que hay que «generar los foros, las estructuras y los repositorios necesarios para colaborar y compartir posiciones, estrategias y acciones con el propósito de implantar los diferentes aspectos que definen el Open Science». Climent ha participado en la mesa redonda Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión? del IV Encuentro Internacional de Rectores y Rectoras Universia, celebrado en Salamanca, que bajo el lema Universidad, Sociedad y Futuro ha congregado a 600 rectores y rectoras de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo.

Durante su exposición, el rector de la UJI ha explicado que el acceso abierto a la literatura científica mediante Internet «es aquel que permite el libre acceso a los recursos digitales generados por la producción científica, sin barreras económicas y sin restricciones derivadas de los derechos de autor» porque el acceso a la producción, especialmente la financiada con fondos públicos «constituye un regreso de la inversión de un país».

La primera autoridad académica de la UJI ha indicado que el concepto de ciencia abierta se refiere a los esfuerzos del personal investigador, las agencias que financian la investigación y la comunidad científica para hacer públicamente accesibles en formato digital los resultados de la investigación, tanto las publicaciones de resultados como de datos, pero «es mucho más –ha dicho- porque supone también que los artículos y los resultados de la investigación estén sometidos a una revisión o un arbitraje más abierto y transparente del que están ahora, una revisión post-publicación o en foros permanentes de revisión».

Por este motivo, Climent se ha mostrado partidario de garantizar la reproductibilidad de la investigación y poner en abierto no únicamente los resultados, sino también todos los datos y procedimientos asociados a ella, lo que implicaría abrir los cuadernos de notas o de laboratorio para que se puedan reproducir los resultados. Por último, el rector ha destacado la necesidad de la ciencia colaborativa para resolver colectivamente los retos científicos como la sostenibilidad, la hambruna, el cambio climático o el genoma, entre otros. En su opinión, además de la ciencia hecha por la ciudadanía y abierta a ella, hace falta «una ciencia colaborativa en que la ciudadanía pueda participar aportando datos en proyectos de investigación y que viene facilitada por las nuevas tecnologías, Internet, la conectividad, las redes sociales o las aplicaciones tecnológicas».

Las personas asistentes al IV Encuentro Internacional de Rectores y Rectoras Universia profundizarán en las claves de la universidad, su presente y su futuro inmediato, centrado en tres esos temáticos: Formar y aprender en el mundo digital; Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión? y La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial. Las conclusiones del debate se plasmarán en la Declaración de Salamanca, con el compromiso de las autoridades asistentes porque la universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El Encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Estos encuentros cuentan con el respaldo de Banco Santander, la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades, y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia.

Fuente: UJI