VA | EN

VI Feria de los Inventos de la Universitat Politècnica de València

Talento y muchas horas de trabajo y esfuerzo se dan cita en “Repensat i fet”, la VI Feria de los Inventos de la Universitat Politècnica de València (UPV). Cada dos años, la UPV reúne en esta exposición una selección de avances científicos, artísticos y tecnológicos con los que los investigadores de esta universidad responden a diferentes necesidades de la sociedad.

Hasta el próximo 21 de julio, todo aquel que se acerque hasta la sala de exposiciones del Rectorado de la UPV puede conocer de cerca más una veintena de prototipos y modelos, desarrollados en la UPV. Entre ellos, un vehículo eléctrico capaz de desplazarse sin conductor y alimentado por una pila de combustible; un prototipo de motocicleta que utiliza biogás vehicular como biocombustible; nuevos sistemas de sensores que permiten conocer el estado de conservación de las estructuras de hormigón de los edificios, alimentos salidos de una impresora 3D o un sistema ideado para hacer más seguros los adelantamientos en carreteras.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha señalado que con esta exposición “se pretende mostrar a la ciudadanía resultados palpables que han superado todas las fases de un gran invento. La fase creativa, la de generar y exponer ideas; la fase de diseño, qué ciencia es necesaria para llevar esa idea a la práctica; la fase de implementación, convertir esa ciencia en tecnología, es decir, más allá de los conocimientos científicos, desarrollar la tecnología necesaria para implementar y tener un resultado, y la última, la fase operativa, que funcione”.

La sexta edición de la Feria de los Inventos exhibe también drones impresos con 3D; lenguas electrónicas de ayuda al diagnóstico médico; un nuevo tipo de cemento desarrollado a partir de residuos cerámicos; o quadrotores equipados con las más avanzadas tecnologías de seguridad.

En el ámbito de la salud, se puede comprobar también las prestaciones de R-Alergo, una nueva aplicación ideada para mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas o Volbrain, una plataforma que permite un análisis automático y rápido de imágenes de resonancia magnética del cerebro.

Se muestran también nuevas generaciones de materiales con aplicaciones avanzadas en química sostenible y energía, un escáner microscopio a frecuencia de microondas y nuevas aplicaciones de la realidad aumentada.

La exposición se completa con diferentes productos del ámbito agroalimentario desarrollados desde los laboratorios de la Universitat Politècnica de València, como yogures saciantes; snacks, batidos y mermeladas con propiedades antioxidantes; nuevos recubrimientos comestibles para alargar la vida útil de los alimentos; y el Veggiebo, un brioche de microalgas ganador del último certamen Ecotrophelia España.

Junto a todos ellos, “Repensat i fet” reserva un espacio también a los futuros investigadores y expone los dos protptipos ganadores del concurso Pequeños Grandes Inventos 2015, dirigido a alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Se trata de un robot subacuático para explorar los “Ullals de L’Albufera” y un equipo para obtener alcohol a partir de la fermentación anaerobia del zumo de naranja.

En esta web se puede encontrar toda la información de la Feria: http://www.info.upv.es/feriainventos/index-es.html

Fuente: UPV Radiotelevisió