VA | EN

Vetilea y Antalgenics colaboran en una línea de productos para tratar la dermatitis en animales

La spin-off AntalGenics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha desarrollado el ingrediente cosmético Calmapsin®, dirigido al cuidado de pieles sensibles y con tendencia atópica, ya que permite calmar y prevenir la sensación de picor. Con el objetivo de expandir el uso y los beneficios de este activo a otros ámbitos, la empresa del PCUMH ha establecido una colaboración con la compañía veterinaria Vetilea. De este modo, esta firma de salud animal ha incorporado a su nueva línea de productos el ingrediente desarrollado por AntalGenics, creando así una solución de uso tópico para tratar la piel de animales con tendencia a la dermatitis.

La directora científica de la spin-off del PCUMH, Isabel Devesa, señala que el ingrediente desarrollado por AntalGenics está diseñado para actuar sobre las neuronas sensoriales y las células cutáneas, cuya función está alterada en las pieles sensibles. Es por ello que este tipo de pieles necesitan un cuidado especial. El objetivo del compuesto pretende mejorar la función de la barrera cutánea, proporcionar una mayor protección contra el estrés oxidativo y, especialmente, reducir la sensación de picor. Devesa ha indicado que “gracias a la efectividad de nuestro activo y de la colaboración con Vetilea surgió la posibilidad de formular Calmapsin® en productos para el sector veterinario”.

Asimismo, la fundadora de Vetilea, Elsa Genové, añade que animales como los gatos, los perros o los caballos sufren dermatitis al igual que los humanos, incluso su prevalencia en ellos es mayor que en las personas. Genové destaca que “gracias a la incorporación del neurocosmético Calmapsin® desarrollado por AntalGenics a nuestra línea dermatológica Travaderm®, es posible ayudar a animales con tendencia a la dermatitis a sufrir menos picor, y a reducir el enrojecimiento y las lesiones en la piel a través de productos tópicos no invasivos de uso diario”.

AntalGenics es una spin-off que centra su actividad en el descubrimiento, validación y valorización de moléculas bioactivas con aplicación en campos de la biomedicina y la dermocosmética. La empresa está impulsada por Asia Fernández, Gregorio Fernández y el presidente de la compañía, Antonio Ferrer: todos ellos investigadores del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), del que Antonio Ferrer es director. Por su parte, Vetilea es una empresa del sector de la salud animal (Companion Animal Health), focalizada en el desarrollo de productos innovadores para el cuidado de las mascotas. La empresa se encuentra actualmente en fase de expansión nacional e internacional.

Fuente: UMH