VA | EN

Verónica Sáiz, premiada en el Congreso Internacional de Ingeniería Agrícola

La investigadora del Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universitat Politècnica de València, Verónica Sáiz, ha sido galardonada con el Armand Blanc Prize en el marco de la Conferencia Internacional de Ingeniería Agrícola CIGR-AgEng 2012 que se celebra esta semana en Valencia. Sáiz ha recibido esta distinción por su trabajo sobre la evaluación automática del vigor vegetativo de las viñas, titulado Comparative study of architectures for automatic sensing of vine vigor
El trabajo de la investigadora de la Universitat Politècnica de València se enmarca dentro del ámbito de la agricultura de precisión. En él analiza diferentes configuraciones de un sistema para tractores creado en su grupo de investigación y equipado con sensores de visión artificial, GPS y un ordenador portátil. Este sistema permite crear mapas para cuantificar el vigor vegetativo de las viñas y tener así información clave para el productor sobre el estado de las plantas.
“En el estudio evaluamos múltiples combinaciones de lentes, filtros y diferentes posiciones de los sensores en el tractor. Nuestro objetivo era identificar el conjunto de parámetros y configuraciones óptimos para la producción de mapas de vigor y con ello ofrecer información detallada a los productores sobre el estado del cultivo e incluso llegar a ofrecer predicciones sobre la cantidad de uva que se obtendría y la posible calidad del vino producido”, apunta Verónica Sáiz.
Según el estudio, la configuración que más ayuda a obtener datos sobre el estado de las plantas y a la mejora de la producción sitúa a los sensores de visión artificial en la parte superior del tractor, ofreciendo al productor una visión cenital del cultivo.
Armand Blanc Prize
Estos premios, que llevan el nombre del que fuera presidente de la Comisión Internacional de Ingeniería Agraria (CIGR) entre 1950 y 1962, se entregan a investigadores menores de 30 años, en reconocimiento a la excelencia de los trabajos presentados en marco de la Conferencia Internacional sobre Ingeniería Agrícola.
Fuente: UPV