VA | EN

Vegabaja Packaging lanza un reto para encontrar soluciones innovadoras al envasado de plástico

A través de la iniciativa IT Connecta del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, Vegabaja Packaging, proveedor de envases de cartón ondulado para el sector agrícola, entre otros, ha lanzado un reto para encontrar soluciones innovadoras aplicadas al cartón ondulado. El objetivo es sustituir el film retráctil que se emplea para el envasado de algunos productos hortofrutícolas destinados a la exportación. Esta acción se enmarca dentro del convenio suscrito entre ambas entidades para promover la colaboración profesional y fomentar el desarrollo de estrategias y proyectos, a través de la innovación abierta.

En la actualidad, para mantener la calidad de los productos hortofrutícolas durante el proceso de exportación, estos se envuelven con un film de plástico con el fin de protegerlos de ataques de microorganismos y atmósferas dañinas que acortan su vida útil. Sin embargo, si se elimina este plástico, las cajas de cartón que lo transportan se deterioran debido a la humedad que desprende la fruta o verdura. Este factor, también, impacta negativamente sobre el producto, ya que favorece su deshidratación y la aparición de moho en el alimento. Para ponerle fin a esta problemática, Vegabaja Packaging, con el asesoramiento del PCUMH, busca start-ups, empresas o investigadores que aporten soluciones innovadoras, que les permitan desarrollar un envase de cartón alternativo que conserve la calidad de los productos.

Las personas o entidades interesadas en aportar soluciones viables pueden presentar su propuesta hasta el 15 de septiembre de 2020, a través de la web de IT Connecta, en el apartado Retos. Una vez terminado el plazo de inscripción, la compañía seleccionará la iniciativa más innovadora y se establecerá un acuerdo de colaboración. Durante el proceso de desarrollo del proyecto, Vegabaja Packaging ofrecerá apoyo técnico, muestras de materiales, soporte de marca y espacios físicos en sus instalaciones. Además, realizará una aportación inicial de 1.500 euros, que podría aumentar en función de la solución y el conocimiento que se vaya a aportar.

IT Connecta es una iniciativa de innovación abierta, impulsada por el PCUMH, con el objetivo de ayudar a empresas del entorno a estructurar su proceso de innovación para poder aprovechar todas las ventajas de esta estrategia. Para ello, se prestará asesoramiento especializado y se favorecerá el contacto de estas compañías con todo el ecosistema de innovación del PCUMH y de la UMH (investigadores, start-ups, profesionales independientes de diferentes disciplinas, etc.).

Vegabaja Packaging es una compañía focalizada en el diseño, en la fabricación y en la manipulación de envases y embalajes de cartón, dirigidos a diferentes sectores y actividades de la industria, así como de la agricultura. La compañía forma parte del Grupo Hinojosa, una de las principales corporaciones del sector a nivel europeo.

Fuente: UMH