VA | EN

Varios miles de mascarillas son fabricadas en un proyecto ciudadano coordinado por la UV

Profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), la Facultad de Medicina y Odontología y Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València (UV) están coordinando un proyecto ciudadano para la fabricación de Equipos de Protección Individual (EPIs) que se están repartiendo entre colectivos desfavorecidos. Estas protecciones personales se han repartido entre asociaciones y centros de personas vulnerables de la provincia de València con el fin de frenar la expansión del coronavirus.

La iniciativa surge durante la primera semana de la declaración del estado de alarma en España por la crisis del Covid-19, cuando numerosos jefes de servicio de hospitales públicos y privados valencianos, preocupados por la escasez de EPIs, recurren a la Universitat de València por la fiabilidad y confiabilidad de la institución mostrada en anteriores ocasiones.

Así, se solicita a la institución académica que coordine diferentes iniciativas ciudadanas orientada a la fabricación de EPIs como son mascarillas protectoras y pantallas de protección con impresoras 3D.

Referente a las mascarillas, se ha articulado un proyecto de coordinación y entrega de mascarillas protectoras orientado a colectivos desfavorecidos y personal desamparado dentro de centros concertados y conveniados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Para la fabricación de dichas mascarilla, la UV ha contado con la red de cosedoras de la «Asociación de mujeres rurales, Hilando Vidas (sector Bugarra, Los Serranos)» y el grupo cosedoras de «Valencia Cose», ubicado en el núcleo urbano de la ciudad de València.

En total, se han confeccionado varios miles de mascarillas para la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT), Centro de Atención a menores CAM1 y CAM2 de Mislata, Centro Residencial 3ª edad Entre Naranjos de Ribarroja, Centro de Menores «Colonia San Vicente Ferrer» de Godella y «Valencia Inclou», proyecto que atiende a migrantes en situación de vulnerabilidad, que depende del Ayuntamiento de València y gestiona Fundación Amigò.

A medida que el proyecto ha ido avanzando y consolidándose, se han ido aumentando la complejidad de los EPIs partiendo desde las iniciales mascarillas en algodón, hasta las actuales realizadas en textiles de polipropileno, según recomendaciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Fuente: UV