VA | EN

Vanessa Godoy, condecorada con la más alta distinción para jóvenes investigadores de la IAMG

La investigadora postdoctoral del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Vanessa Godoy, ha sido condecorada con el premio Andrei Borisovich Vistelius 2021 concedido por la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG).

Este premio bienal se otorga a un joven científico por sus prometedoras contribuciones al progreso de la investigación y el conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. En sus últimas dos ediciones y para promover la igualdad de género se premia a un científico y una científica.

En esta ocasión el comité ha valorado la excelencia del trabajo de la investigadora del grupo de Hidrogeología, para mejorar la caracterización de los acuíferos y reducir la incertidumbre acerca de su comportamiento real.

“La IAMG concede este premio desde 1981 y en la lista de los galardonados se encuentran los científicos más importantes de la historia reciente en geoestadística, de los cuáles he aprendido casi todo lo que sé. Para mí ¡es un inmenso honor recibir el premio!”, destaca la Dra. Godoy.

De hecho, Vanessa desarrolla sus estudios supervisados por el Catedrático de la UPV e investigador del IIAMA, Jaime Gómez Hernández, quien el pasado año obtuvo la medalla William Christian Krumbein 2020 de la propia IAMG o el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water.

“El premio Andrei Borisovich Vistelius es un reconocimiento al trabajo que llevo desarrollando en los últimos años y una señal de que estoy en el camino correcto. Hablando de camino, no puedo dejar de mencionar el apoyo e inspiración constante de mi tutor Jaime Gómez Hernández, a quien dedico ese reconocimiento”, señala la investigadora del IIAMA.

Además, destaca que recibir este prestigioso galardón es especialmente significativo y que le motiva para continuar investigando más aún si cabe, “en un año en el que tuve mi primer hijo que como sabemos las mujeres y lo confirman distintos estudios, supone una reducción significativa en nuestra actividad investigadora”, concluye afirmando la investigadora galardonada.

¿Quién es Vanessa Godoy? 

Vanessa es investigadora de postdoctorado del grupo de hidrogeología del IIAMA, con beca de la empresa Schlumberger por el concurrido programa Faculty for The Future. Es doctora, con mención de cum laude, en Geotecnia por la Universidad de Sao Paulo y en Ingeniería del Agua (Hidrogeología) por la Universitat Politècnica de València (UPV).

En sus investigaciones busca una mejor caracterización de los acuíferos para que sea posible “ver lo invisible”, es decir “ver” lo que hay por debajo de la tierra. Para ello utiliza modelado numérico inverso y directo, geoestadística y, más recientemente, aprendizaje de máquina.

Imparte clases de modelado numérico y geoestadística y es tutora de estudiante en Brasil. En sus pocos años como investigadora, ha publicado más de 20 artículos en revistas de alto impacto, ha impartido conferencias y presentado sus trabajos alrededor del mundo. Ha participado en la organización de diversas conferencias internacionales. También es revisora de las principales revistas en el campo de la Hidrogeología. Por último, su tesis doctoral recibió la mención honorifica como “tesis destaque” en el campo de la ingeniería de la Universidad de Sao Paulo. Además, el año pasado Vanessa recibió una beca de la IAMG para realizar un trabajo de investigación usando aprendizaje de máquina en hidrogeología.

Fuente: UPV