VA | EN

València se convierte en el epicentro del transporte sostenible gracias al proyecto UPPER

València se ha erigido como el epicentro del transporte sostenible gracias a la tercera Asamblea General del proyecto europeo UPPER, que tuvo lugar los días 26 y 27 de junio, y al UPPER Hackathon Valencia de proyectos innovadores, celebrado los días 10 y 11 de junio.

La Asamblea General reunió a más de 40 entidades socias y a 10 ciudades y regiones europeas, incluyendo Valencia, Roma, Versailles Grand Parc – Île de France, Oslo, Mannheim, Lisboa, Lovaina, Budapest, Salónica y la región de Hannover.

Este encuentro, auspiciado por el consorcio local integrado por la EMT, el Ajuntament de València y el Instituto ITACA-UPV, fue concebido como un foro de trabajo y debate sobre este ambicioso proyecto, que comenzó en 2023 y tiene previsto finalizar en 2026.

“Más de 80 expertos en movilidad sostenible, transporte y tecnología debatimos sobre los avances en cada una de las ciudades participantes y discutieron cómo preparar mejor nuestras urbes para hacerlas más resilientes frente a las consecuencias perniciosas del cambio climático. El transporte público es esencial para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la calidad de vida urbana, ya que facilita el movimiento diario de grandes cantidades de personas”, destaca Eloína Coll, profesora de la UPV e investigadora principal del proyecto de ITACA-UPV (grupo ICTvsCC de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático).

Por ello, el proyecto UPPER adoptará un enfoque integrado y holístico para facilitar la cooperación entre autoridades municipales y entidades encargadas de la gestión del transporte, ofreciendo un entorno físico y digital para probar las medidas y actualizando los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) existentes.

“Se optimizará la oferta de transporte público con las necesidades y patrones de comportamiento de los usuarios, buscando su implicación en la toma de decisiones sobre movilidad. Además, se fomentará incrementar el uso del transporte público con el objetivo de lograr un sistema que sea atractivo, eficiente, confiable, seguro, inclusivo y asequible, conforme al concepto de Movilidad como Derecho”, explica la investigadora de ITACA-UPV.

UPPER Hackathon Valencia

Durante el 10 y 11 de junio se celebró el UPPER Hackathon Valencia, donde cuatro equipos desarrollaron soluciones innovadoras para mejorar el transporte público y fueron evaluados por un jurado compuesto por dos miembros de EMT y dos del Ayuntamiento de Valencia.

“Equipos transversales trabajaron arduamente para cerrar la brecha entre la Movilidad como Servicio (MaaS) y la Movilidad como Derecho (MaaR), asegurando una experiencia de usuario inclusiva en las paradas de autobús», señala la profesora de la UPV.

Este evento se llevó a cabo en Las Naves y contó con la tutorización de Eloína Coll y Edgar Lorenzo, ambos del Instituto ITACA. De este modo, los equipos abordaron desafíos relacionados con la inclusividad, la movilidad basada en datos, soluciones colectivas que aborden las necesidades de las personas y el uso de tecnología avanzada.

Finalmente, dos equipos de la cátedra de Gobernanza de la Ciudad de València obtuvieron el primer y segundo premio.

“Los proyectos NUCLANSA y Sube, que te llevo destacaron por su creatividad, innovación y compromiso con la movilidad sostenible”, afirma el investigador Edgar Lorenzo.

Detalles de la Investigación

UPPER está compuesto por 41 socios y coordinado por la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público). Este proyecto CIVITAS cuenta con financiación de los programas de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y Horizonte Europa de la UE. Sus principales objetivos son aumentar el uso del transporte público en más del 30% e incrementar la satisfacción del usuario en más del 25%.

Operativamente, UPPER implementará más de 80 medidas, enfocándose en cinco modelos de innovación para influir positivamente en las decisiones de los usuarios: mentalidad y cultura, planificación de la movilidad urbana, ecosistema de servicios de movilidad, gestión de la red viaria y gobernanza democrática.

“La movilidad se reconoce como uno de los pilares fundamentales para construir una sociedad más igualitaria, cohesionar los barrios y garantizar el acceso al trabajo, la educación y los cuidados necesarios para las personas que lo requieran. Por ello, se ha establecido que la movilidad debe ser garantizada como un derecho para todas las personas, asegurando los recursos necesarios para disponer de un transporte de calidad, competitivo y seguro”, indica Edgar Lorenzo, investigador de ITACA y participante en el proyecto.

Fuente: UPV