VA | EN

València Clima i Energia se suma a la cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV

La Universitat Politécnica de València (UPV) ha acogido el acto protocolario de la incorporación de la Fundación València Clima i Energia a la cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV, impulsada por el centro de innovación Las Naves desde sus inicios en 2018. 

En el acto han participado el rector José Esteban Capilla, la directora de la cátedra Carla Montagud, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética Alejandro Ramón, y el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento Carlos Galiana.  

La Cátedra de Transición Energética Urbana es un laboratorio de proyectos e ideas innovadoras para la transición energética urbana,  con el apoyo del centro de innovación Las Naves y València Clima i Energia, ambas fundaciones del Ayuntamiento de València. La Cátedra propone proyectos para transformar la ciudad desde la transición energética, y viceversa. Lo hace en el marco de la estrategia de innovación Missions València 2030 y la Hoja de Ruta de Transición Energética de València a 2050.  

El doble objetivo de esta cátedra es descarbonizar la ciudad y democratizar la energía. Para ello desarrolla dos líneas estratégicas: un programa de distritos de energía positiva para la ciudad neutra en carbono, orientado a contribuir a la misión València Ciutat Neutra; y un programa de propuestas estratégicas para la transición energética vehiculadas a través de la Mesa de Transición Energética del Ayuntamiento de València. 

Para ello organiza jornadas, cursos, seminarios, webinarshackathones y otros formatos que ayudan a consolidar el ecosistema de transición energética de la ciudad de València y ofrecen espacios para el diálogo estratégico sobre el rumbo de la transición, a partir de una pregunta fundamental: ¿cómo cambiamos la ciudad desde la energía, y la energía desde la ciudad? 

La cátedra desarrolla su trabajo con instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas e instituciones académicas del ecosistema de transición energética urbana de València. Y en el marco de las Missions València 2030 y la Estrategia Urbana 2030, trabaja estrechamente con el Ayuntamiento de València, particularmente con el centro de innovación social y urbana Las Naves, el Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento, la coordinación de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible, el Servei d’Emergència Climàtica i Transició Energètica y la Fundació València Clima i Energia. También desarrolla nuevos modelos de suministro con cooperativas energéticas y otras empresas del nicho de la eficiencia y la generación descentralizada. 

Entre las actividades que se han realizado este año destacan: por una parte, el estudio para la identificación multicriterio de los distritos de la ciudad de València más viables como distritos neutros en carbono, por el que la cátedra contribuye estratégicamente a la implementación de las Missions València 2030; por otra, las Jornadas “La UPV responde a la misión València Ciutat Neutra”, organizadas con la alianza de 12 cátedras UPV por la transición ecológica y el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus. En las jornadas el rector anunció el compromiso de descarbonización de la UPV para 2030, y la creación de un Living Lab climático en la UPV, un nuevo espacio para movilizar a la UPV y al ecosistema de innovación urbano al servicio de una transición ecológica justa. Estas jornadas consolidan la alianza UPV-ciudad que la UPV impulsa como entidad embajadora de las Missions València 2030.  

València Clima i Energia 

València Clima i Energia es una fundación municipal del Ajuntament de València, y que depende de la concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética. Los ejes fundamentales de su trabajo son la información y formación sobre cambio climático, la transformación de la ciudad en una urbe resiliente y capaz de afrontar los retos del calentamiento global, así como la promoción de la transición energética hacia un modelo más justo, social, eficiente y renovable. València Clima i Energia gestiona los equipamientos gratuitos de atención ciudadana l’Observatori del Canvi Climàtic y la Oficina de l’Energia. 

Missions València 2030 

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.  

Gracias a Missions València 2030 València se ha situado a la vanguardia europea de la innovación orientada a misiones, habiendo sido reconocida por la Comisión Europea como una de las seis ciudades europeas más innovadoras en 2020 y aspirante a Capital Europea de la Innovación. 

Fuente: Las Naves