VA | EN

València acogerá la primera edición de la European Hyperloop Week

La ciudad de València será la sede de la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un evento internacional dedicado al quinto medio de transporte.

La cita, que se celebrará el próximo verano, reunirá a los principales actores en el desarrollo de Hyperloop, como son universidades, empresas, y grupos de investigación.

Durante una semana, equipos universitarios participarán en una competición de diseño de prototipos en la que se valorarán aspectos como la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia, y la innovación. Actualmente, y tras pasar un primer filtro técnico, hay 27 universidades registradas y aceptadas para participar en el evento, entre ellas algunas de las mejores del mundo, como el MIT, la Universidad de Edimburgo, TU Delft, y la ETH Zurich.

En paralelo a la competición, se realizarán charlas, conferencias y mesas redondas y se buscará generar un networking que potencie la relación empresarial y estudiantil.

Para la organización de la European Hyperloop Week se han unido cuatro de las universidades más destacadas en el desarrollo de Hyperloop: la Universitat Politècnica de València, ETH Zurich, TU Delft, y la Universidad de Edimburgo.

Hyperloop UPV

El equipo Hyperloop UPV se encuentra actualmente en fase de diseño y desarrollo de un nuevo prototipo propulsado por un motor de inducción electromagnética lineal, una tecnología aplicable al Hyperloop comercial y de escala completa, con el que participará en la competición de la EHW.

Un trabajo que se ha seguido realizando a pesar de la pandemia, y es que tal y como explica Ferran de Andrés, capitán del equipo Hyperloop UPV, “toda la fase de diseño y trabajo ofimático se ha podido adaptar a una metodología híbrida y solo el trabajo de taller y las reuniones más importantes se realizan de forma presencial en un espacio de trabajo seguro que cumple con todas las medidas establecidas”.

El transporte del futuro

Hyperloop es un nuevo concepto de transporte basado en un sistema de tubos cercanos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías alcanzando velocidades de más de 1200 km/h de una manera completamente sostenible. El objetivo es conectar las ciudades más importantes del mundo.

Fuente: UPV