La prestigiosa sociedad científica internacional ARTERY Society se dedica al estudio de la fisiología y la clínica del sistema arterial. Está asociada a la norteamericana North American ARTERY (NAA) y a la latinoamericana ARTERY LATAM. Esta sociedad organiza anualmente un encuentro científico en una ciudad europea diferente, el último de ellos, este fin de semana en Cardiff, Gales. En este encuentro se ha tomado la decisión unánime de celebrar el próximo congreso anual de ARTERY, en su 25ª edición, en la ciudad de Valencia, los días 16 y 17 de octubre del año 2025. También se ha elegido presidente del Comité Organizador local del evento al profesor de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Enrique Rodilla Sala, internista responsable de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Universitario de Sagunto.
Este evento internacional contará con la participación de investigadores no solo europeos, sino también de ARTERY LATAM y NAA, las sociedades científicas asociadas a ARTERY en Latinoamérica y Norteamérica. Según destaca el profesor Rodilla, «eventos internacionales de este nivel pueden contribuir a estimular la investigación en nuestro entorno y ofrecer a estudiantes y profesionales médicos posibilidades para participar desde Valencia en proyectos multicéntricos. Además, la organización de este encuentro no solo va a impulsar la investigación en campos como el de la rigidez arterial a nivel de Valencia y Europa, sino que también puede dar mucha visibilidad a Valencia, a sus hospitales, a sus estudiantes y a sus universidades».
Proyecto europeo Translate
El profesor Enrique Rodilla Sala ha presentado en el encuentro en Cardiff de la ARTERY Society los resultados preliminares del proyecto internacional TRANSLATE, que lidera junto a la profesora Agne Laucyte-Cibulskiene, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Lund y del Skane University Hospital, de Malmö, en Suecia. Ambos investigadores han presentado en el encuentro en Cardiff de la Artery Society los datos de casi 5000 pacientes de Suecia, Lituania y España que sugieren un papel importante de marcadores de inflamación de la práctica clínica diaria, como son el ácido úrico y la proteína C reactiva, en el proceso de envejecimiento arterial prematuro conocido como rigidez arterial.
El Proyecto TRANSLATE (Hyperuricemia and InflammaTion as MaRkers of EArly Vascular AgeiNg and Cardiometabolic RiSk in DaiLy Clinical PrAcTicE), está financiado mediante una Virtual Mobility Grant de la Acción COST (European Cooperation in Science and Technology), como parte de la Vascular Age Net (Action CA18216) de la Unión Europea.
Fuente: CEU UCH