VA | EN

Valencia acoge el encuentro internacional de expertos en Ética de la Comunicación de la IAMCR

IAMCR ConferenceLa International Association of Mass Communication Research (IAMCR) es la organización internacional de investigadores del ámbito de la comunicación y los medios más importante del mundo. Reúne a más de dos mil miembros activos y cuenta con 80 secciones y grupos de trabajo en distintas áreas de la investigación en comunicación. Este viernes, 22 de julio, el Grupo de trabajo sobre Ética de la Comunicación de la IAMCR, cuya vicepresidencia ostenta la profesora de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Elvira García de Torres, se reunirá en el Palacio de Colomina, sede de la CEU-UCH en Valencia. Cuarenta expertos procedentes de México, Canadá, Estados Unidos, China, Singapur, Brasil, Chile, Portugal y España debatirán en este foro, bajo el lema Ethics, Communication and Research: Looking forward. El encuentro se cerrará por la tarde con un Foro Abierto sobre Ética y Periodismo, en el que participarán representantes de cinco asociaciones de periodistas españolas, entre ellas, la FAPE.

La profesora de Periodismo de la CEU-UCH, Elvira García de Torres, elegida el pasado año, en Montreal (Canadá), vicepresidenta del Working Group of Ethics of Society and Ethics of Communication de la IAMCR presidirá la sesión de bienvenida, junto a la presidenta de este Grupo, la mexicana Teresa Nicolás, de la Universidad Panamericana de México, y el canadiense Yanick Farmer, de Université du Québec à Montréal, también vicepresidente. Abrirán las sesiones de este encuentro, el próximo viernes, a las 9:30 horas, en el Palacio de Colomina de Valencia.

En seis sesiones o paneles, los cuarenta expertos reunidos en Valencia analizarán cuestiones como el tratamiento mediático de la vulnerabilidad y del sufrimiento, la representatividad de las minorías étnicas en los contenidos televisivos, la protección de la infancia en las informaciones relacionadas con menores de edad y la ética de la publicidad en temas como el ecológico, entre otras cuestiones.

Transparencia y autorregulación periodística

La transparencia y la autorregulación de los medios será otra de las grandes áreas del encuentro, con una sesión dedicada al análisis de mecanismos como los libros de estilo, los códigos éticos y la figura del ombudsman o defensor del lector, con una reflexión sobre la adecuada actualización de estas herramientas y sobre los retos de futuro, planteando propuestas de pautas deontológicas para los periodistas de la era digital.

Sobre estas cuestiones girará también el Foro Abierto sobre Ética y Periodismo, que cerrará el encuentro de la IAMCR en Valencia, moderado por el profesor de la CEU-UCH, Hugo Aznar, recientemente elegido miembro Comisión de arbitraje, quejas y deontología de la FAPE. El este Foro participarán Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); Héctor González, presidente de la Asociación de Periodistas Valencianos; Marosa Montañés, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo; Javier Ruiz, de la junta directiva de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana; y Cristina Chirivella, miembro de la comisión ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians.

El sábado 23 de julio, la CEU-UCH será también anfitriona del I Encuentro iberoamericano de profesores de Comunicación, bajo el lema Periodismo digital en la universidad: de la teoría a la práctica. Profesores de siete universidades de España, Portugal y Chile presentarán diversos proyectos docentes innovadores en el ámbito de la formación digital de los futuros periodistas, como el proyecto El submarino, periódico digital elaborado por los estudiantes de tercer curso del Grado en Periodismo de la CEU-UCH.

El comité científico del encuentro del Grupo de trabajo sobre Ética de la Comunicación de la IAMCR está compuesto por Teresa Nicolás Gavilán, de la Universidad Panamericana (México); Elvira García de Torres y Ruth Abril Stoffels, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España); Yanick Farmer y Lise Renaud, de la Université du Québec à Montréal (Canadá); Manuel Parés i Maicas, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España); Luis Núñez Ladeveze, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (España); y Helena de Lima, de la Universidad de Oporto (Portugal).

Fuente: CEU-UCH