VA | EN

Valahia colaborará con la Cátedra EuroCop de Prevención y Predicción del Delito

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, y el rector de la Universidad de Valahia, Calin Oros, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambos centros que permitirá a la universidad rumana participar en el trabajo desarrollado por la Cátedra EuroCop de Prevención y Predicción del Delito de la UJI. El rector de la Universidad de Valahia, ubicada en la ciudad de Targoviste, se ha desplazado a Castellón  junto con una delegación policial y de la Cruz Roja rumana, con el fin de llegar a un acuerdo de colaboración con la Universitat Jaume I y con el Ayuntamiento de Castellón.

El objetivo de la visita es integrarse entre las universidades que colaboran con la Cátedra EuroCop de Prevención y Predicción del Delito de la UJI para participar en las investigaciones que esta cátedra desarrolla, especialmente el modelo matemático PerdCrime que desarrolla su director, el catedrático de Estadística de la UJI, Jorge Mateu. Asimismo se ha aprovechado la visita para  conocer y participar en los avances sobre el modelo de «policía de cercanía» y de respuesta a las emergencias que el Ayuntamiento de Castellón tiene encargada a su Policía Local a través de la citada cátedra, motivo por el cual la delegación la forman además una importante delegación policial rumana y representación de la Cruz Roja de la región de Dambovita.

Durante la firma del convenio el rector de la UJI ha agradecido el interés de la Universidad de Valahia por colaborar con la Cátedra EuroCop de Prevención y Predicción del Delito, destacando la proyección internacional de esta cátedra, especialmente en Lationamérica y a partir de ahora «también en un país tan importante para Castellón como Rumanía», recordando en este sentido que en la provincia «la comunidad rumana es muy importante y muy apreciada».

Del mismo modo, el rector de la Universidad de Valahia ha destacado también la presencia de rumanos en la provincia y en la Universidad. «Hay más de 400 estudiantes de origen rumano estudiando en la UJI, que están felices por la elevada calidad educativa que están recibiendo», ha asegurado. Calin Oros ha mostrado su confianza en que la colaboración entre ambas universidades vaya más allá de la Cátedra EuroCop de Prevención y Predicción del Delito, ampliándose a los estudiantes Erasmus y a la investigación, entre otros ámbitos.

Fuente: UJI