VA | EN

Utilizar un exoesqueleto robótico, o la fuerza del suelo pélvico, estudios premiados en unas jornadas de investigación

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado sus primeras Jornadas de Investigación en Postrado, en las que se ha reconocido la labor en este ámbito de cuatro estudiantes de Máster. En concreto, han sido premiadas Sofía Alicia Ballester, Marta Martínez e Isabel Carda en el apartado de Comunicaciones-Ponencias; y Amaya Lizaso en el de Comunicaciones-Póster.

Ballester, que ha recibido el primer premio de su categoría, es una estudiante egresada de Fisioterapia y del Máster Universitario en Rehabilitación del Enfermo Neurológico, y ahora realiza su labor profesional como terapeuta en las Clínicas UCV. Su investigación ha girado en torno a los efectos de la utilización de un exoesqueleto robótico en la rehabilitación de la marcha en pacientes con parálisis cerebral.

El segundo puesto ha sido para Martínez, alumna egresada de Fisioterapia y del Máster Universitario en Ejercicio Terapéutico en Rehabilitación de la Lesión Neuromusculoesquelética, y ahora profesora e investigadora del mismo grado en la UCV. Con el galardón, la Facultad premia la revisión de que ha realizado sobre intervenciones basadas en el automanejo del trastorno temporomandibular doloroso.

El tercer premio ha sido para Carda, alumna egresada del Máster Universitario en Ortodoncia Integral, por su investigación sobre la relación de las maloclusiones esqueléticas con el estudio de la pisada.

Por su parte, Lizaso, estudiante egresada del Máster Universitario en Ejercicio Terapéutico en Rehabilitación de la Lesión Neuromusculoesquelética, ha sido reconocida en la categoría de Comunicación-Póster gracias a un estudio descriptivo observacional en el que ha analizado el tono basal y la fuerza del suelo pélvico medido con electromiografía de superficie en pacientes sanas.

Labor clínica con la perspectiva de la investigación

El decano de la Facultad, Carlos Barrios, ha asegurado en la inauguración de las jornadas que “la investigación muestra la vida que tiene una facultad universitaria, pues es un pilar fundamental para su desarrollo”. El director del encuentro y vicedecano de Postgrado, Juan Vicente Mampel, ha asegurado que la investigación es una “prioridad” que se intenta trasladar a todos los estudiantes del área de la medicina y las ciencias de la salud.

“Con este encuentro y los premios entregados valoramos el duro esfuerzo realizado por nuestros alumnos a lo largo de todo el curso. Además, favorecer que las diferentes áreas de conocimiento de las ciencias de la salud se encuentren en unas jornadas de estas características permite que sigamos avanzando en la comprensión y desarrollo de la investigación transdisciplinar”, ha afirmado Mampel. 

En opinión del vicedecano de Postgrado, esta perspectiva facilitará que los futuros profesionales formados en las aulas de la Facultad “basen su labor clínica desde el punto de vista de la investigación, alcanzando la excelencia a partir de una actitud más crítica dentro de su labor asistencial”.

Fuente: UCV