VA | EN

Unos auriculares inteligentes miden la salud auditiva y ajustan el volumen de forma autónoma

Andima Beitia, Javier Silva, Javier Calpe (empresa Analog), Roque Belda y Daniel Iordanov.El equipo formado por Daniel Iordanov, Andima Beitia, Javier Silva y Roque Belda, alumnos del Máster en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido uno de los ganadores del First European University Design Contest, concurso impulsado por las multinacionales Analog Devices (ADI) y Würth Elektronik (WE).

Los alumnos de la UPV han sido galardonados por su proyecto HealthEar, en el que desarrollaron un prototipo de unos auriculares inteligentes capaz de medir la salud auditiva del usuario realizando de forma periódica un test auditivo similar al de timpanometría. Su idea es especialmente útil para personas que utilizan diariamente auriculares, así como personas propensas a desarrollar problemas auditivos, ya que el dispositivo podría detectar la aparición de patologías como otitis en un estado inicial e indicar al usuario que se realice una revisión en su centro médico.

“El aparato se coloca sobre la oreja y minimiza el ruido dinámicamente. Con todo, lo más relevante es que esta reducción se realiza atendiendo a las características del ruido externo y lo adapta a la sensibilidad de cada persona en concreto», destaca Roque Belda.

El equipo incorpora un sensor compuesto por un micrófono y un pequeño altavoz que permiten emitir el pulso y recibir la señal de eco, y un micrófono externo para registrar el ruido ambiente. Todos estos elementos se implementan en el interior de la carcasa del auricular.

Según explica Javier Silva, el micrófono que recoge el ruido exterior permite hacer un ajuste de volumen automático. De este modo, en entornos con un mayor ruido ambiente, el volumen va aumentando progresivamente hasta alcanzar un nivel no dañino para el oído. “Cuando el ruido ambiente disminuya, el volumen disminuye consecuentemente y el usuario no tiene que estar pendiente de ajustar el volumen, pudiendo dañarse involuntariamente por el abuso de volúmenes altos, durante prolongados periodos de tiempo”, apunta Silva.

Detección temprana

En este sentido, Daniel Iordanov, añade que después de adquirir las tres señales (la señal sin eco y las señales en ambos oídos) se puede ver la señal de pulso, eco y la señal atenuada. “Con ella, podemos extraer algunos parámetros que ayudarán a cuantificar la respuesta de cada oreja y atenuar el ruido en función de las características de cada usuario” explica Daniel Iordanov.

Con esta información y mediante un método desarrollado por HealthEar se extrae un valor que cuantifica la salud auditiva, un valor que además es revisado de forma periódica para identificar la aparición de posibles problemas.

“Este avance permite que las personas puedan detectar un problema de forma temprana, acudiendo a tiempo al doctor para poder realizar una intervención que permita minimizar los efectos dañinos de posibles patologías auditivas”, sostiene Jaime Marco Algarra jefe de otorrinolaringología del Hospital Clínico de Valencia, presidente de la CODEPEH y consejero médico del equipo.

Otro de los rasgos más destacados del prototipo Health Ear es su innovador diseño, en forma de lágrima. “Hicimos una investigación de mercado y decidimos darle esta forma. Este diseño nos permite poner ambos altavoces y micrófono directamente apuntando al canal auditivo, lo que hace posible obtener una mejor señal con menos ruido”, apunta Andima Beitia.

Otros campos

Aparte del mundo de la electrónica de consumo, donde los auriculares están a la orden del día en todas las partes del mundo, se podría utilizar esta técnica para el desarrollo de protecciones auditivas que permitan monitorizar los oídos de trabajadores (obreros, militares, peones de fábrica, etc) que se rodeen de mucho ruido ambiente, para que tengan un mayor control sobre su salud auditiva.

El equipo HealthEar fue invitado a Munich junto con los equipos ganadores de las diferentes categorías del concurso el pasado 4 de mayo, donde se celebró la gala de premios y pudieron visitar las sedes de las dos empresas organizadoras del concurso. En la gala se alabó el espíritu emprendedor, la multidisciplinariedad del equipo y su naturaleza heterogénea.

El desarrollo de Health Ear ha contado con la colaboración del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València, Germán Ramos y del diseñador y coordinador de proyectos europeos, Miguel Pizá (UPV-CPI2020).

Además de estar cursando actualmente el Master en Ingeniería Biomédica de la UPV, Daniel Iordanov, Andima Beitia, Javier Silva y Roque Belda son egresados de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Mondragón, Universidad de Extremadura y Universidad Politécnica de Cartagena, respectivamente.

Fuente: UPV