VA | EN

Una web difunde los estudios sobre la caza con aves de presa durante la Edad Media y el Renacimiento

Se ha publicado un nuevo recurso digital en acceso abierto: FalconAr – Falconeria a la Corona d’Aragó. Se trata de un proyecto de investigación integrado por un grupo de investigadores, formados en diversas disciplinas, interesados en el estudio de la historia de la cetrería: la caza con aves, y todas las actividades que se relacionaban, durante la Edad Media y el Renacimiento en el ámbito hispánico, y muy particularmente en el marco de la Corona de Aragón.

La iniciativa está coordinada por Carmel Ferragud (Universitat de València – UV) y Ricardo M. Olmos de León (investigador independiente), y ha empezado gracias a un proyecto AICO (Generalitat Valenciana) de la Universidad de Alicante, dirigido por Antoni Mas i Miralles. FalconAr se inscribe en una línea de investigación que se integra en la web del grupo Sciència.cat, dirigido por Lluís Cifuentes (Universitat de Barcelona) al que pertenecen los dos coordinadores.

La cetrería estuvo fuertemente arraigada en los territorios de la antigua Corona de Aragón. Ahora bien, no se podría entender su desarrollo sin los contactos culturales y personales intensos entre el mundo occidental y oriental, particularmente de influencia islámica, que posibilitaron compartir una gran cantidad de materiales, animales y conocimientos indispensables. La cetrería nos sirve como pretexto para tratar estos intercambios e influencias culturales, especialmente entre el mundo islámico y cristiano, pero también entre pueblos del norte de Europa y del Mediterráneo, y muy en particular de ámbito insular (Creta, Malta, Cerdeña e Islas Baleares). Con esto nos introducimos en disciplinas variadas como la historia de la ciencia y de la medicina, la historia social y de la cultura y la filología catalana, castellana, aragonesa y italiana.

“Somos muy conscientes de las grandes aportaciones que desde hace casi un siglo se han ido realizando por diversos autores y sus discípulos, que merecen remarcarse y a las que aquí dedicamos un espacio. Nos sentimos deudores y queremos continuar aportando al conocimiento de la cetrería sobre les bases ya establecidas desde diferentes territorios del continente europeo, y también en nuestro ámbito”, explican los promotores.

“Desde FalconAr pretendemos realizar un estudio exhaustivo de la cetrería atendiendo a múltiples aspectos que configuraban esta actividad venatoria: prácticas y saberes (ornitología, caza, medicina), simbología, cultura material, sociedad (cazadores, cetreros, adiestradores y todas las personas implicadas directa o indirectamente), léxico técnico, regulaciones asociadas con la caza con aves, etc.”, añaden.

FalconAr tiene como objetivo poner en valor un ingente patrimonio manuscrito e impreso, documental, material, artístico y simbólico que formó parte durante siglos de la historia de la Corona de Aragón y del Occidente europeo. Por eso divulgamos todo tipo de contenidos y fuentes relacionadas con la cetrería. Queremos así, por un lado, dar visibilidad a nuestro trabajo y difundir entre el gran público este conocimiento, y, por otra parte, estimular la investigación y, en este sentido, que esta web sea una herramienta de trabajo al servicio de los investigadores.

Fuente: UV