VA | EN

Una Universitat Politècnica de València más investigadora, más femenina e internacional

Dos años después del segundo Informe de Rendición de Cuentas, elaborado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de València (UPV) vuelve a someterse a un examen completo, que ofrece una fotografía detallada de todos los aspectos de la UPV.

Durante la presentación del informe, el rector de la UPV Francisco Mora ha destacado que “debemos explicarle a la sociedad cómo priorizamos nuestros recursos” por lo que este informe se plantea “con una doble misión: dar a conocer la Universidad en profundidad, mostrándola a la ciudadanía tal como es y comparándonos para ello con instituciones que admiramos; y provocar la reflexión, sirviendo de estímulo para la mejora”.

Se trata así de un informe “con vocación de transparencia para transmitir confianza a la sociedad”, anota el director de la Cátedra UNESCO, Javier Uceda. Quien añade que “toda la comunidad UPV, las familias del alumnado, las personas tituladas, las administraciones públicas, las empresas y todo tipo de organizaciones con las que se relaciona la Universitat, encontrarán en este documento información suficiente para conocerla mejor y en profundidad”.

Para esta ocasión, la UPV vuelve a medirse con las universidades de su entorno (valencianas públicas), con las de carácter tecnológico (politécnicas españolas) y con el conjunto de universidades presenciales. Y en el ámbito internacional, se compara con los centros tecnológicos europeos de referencia (Munich, Lausanne, Warwick, Milán…) y con un grupo de instituciones, similares en cuanto a prestigio, tamaño y renta de la región donde se localiza la universidad (Dresden, Oporto, Aveiro y Leeds).

Mejoran los datos de investigación

Según los últimos datos facilitados, la UPV ha publicado 2.187 artículos científicos, un 13,3% más que los realizados dos años antes. Y no solo destaca en cantidad sino también en la calidad de la publicación: la institución tiene más artículos científicos en revistas de alto impacto (un 8,7% más).

Además, ha recibido 9.505 citas de sus artículos científicos, lo que supone un 38% más respecto al último informe. Las patentes concedidas a la UPV han aumentado un 17%.

Más presencia femenina en la UPV

En dos años, el número de mujeres en los estudios de grado ha aumentado dos puntos y medio (de 36,1 a 38,5%). Igualmente se han incrementado las alumnas en los estudios de máster (de 36,2 a 38,2%) y en los de doctorado (de 41,3 a 43,6%).

También mejora tímidamente el porcentaje de mujeres docentes (de 30,9 a 31,9%); el de mujeres investigadoras (de 39 a 40%) y el de mujeres técnicas de apoyo a la investigación (de 41 a 42%). En cambio, el porcentaje de mujeres en trabajos administrativos y de gestión se mantiene igual (54%).

Más internacionalización

Crece también la dimensión internacional de la UPV. En la actualidad, hay un 1,5% de alumnos internacionales que cursan estudios completos de grado; un 16,8% de máster y un 33,7% de doctorado. En total, el estudiantado procedente de otros países supone ya el 7,3% del conjunto de la UPV.

Y las redes internacionales de docencia en las que participa la institución valenciana se han multiplicado por 2,5 en tan solo dos años, y han pasado de 31 a 80.

Éxito docente

En cuanto al perfil del personal docente, el 80,4% de la plantilla de la UPV tiene el doctorado, casi diez puntos más que hace 6 años, pero menos de la mitad es menor de 50 años (el 46,9%).

La UPV cuenta con 7,7 alumnos de grado por profesor, lo que supone la ratio más baja del conjunto de universidades politécnicas (8,1 alumnos), de las universidades valencianas (8,4) y de las universidades públicas presenciales españolas (8,9).

Quizás por ese motivo, la tasa de éxito del estudiantado se mantiene en un nivel sobresaliente: el alumnado aprueba el 89% de asignaturas a las que se presenta, lo que supone un 7% más que en el resto de politécnicas españolas.

Los ODS y el compromiso con el medioambiente

Como novedad, la tercera edición del informe de rendición de cuentas presenta una selección de indicadores para medir la respuesta de la UPV a las demandas del entorno en consonancia con las estrategias de desarrollo regional y el marco común de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Además, el informe destaca la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente de la UPV, que entre 2017 y 2018 logró disminuir en 4.895 las toneladas de CO2 emitidas; hay un 3,5% menos de personas que van en coche a la universidad y se ha reducido un 2% el consumo energético (entre 2011 y 2019 la disminución acumulada es del 40%).

El informe presenta, además, numerosos datos sobre financiación, recursos humanos, internacionalización y resultados académicos, y hace balance de los hitos más importantes logrados por la comunidad universitaria entre julio de 2018 y julio de 2020.

Fuente: UPV