VA | EN

Una tesis sobre el atractivo del mito del vampiro para los jóvenes logra “cum laude”

La tesis doctoral ‘De Dràcula a Crepuscle: El mite del vampir en la literatura juvenil’, escrita y defendida íntegramente en valenciano por Carme Agustí, profesora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en el Campus de Valencia-Santa Úrsula, ha obtenido la máxima calificación: ´apta cum laude`.
En su tesis, Agustí investiga sobre el vampirismo desde la Didáctica de la Literatura, fundamentalmente desde la Educación Literaria: “Los personajes vampíricos en la literatura y el cine juvenil actual pueden transformarse en motor cultural y de lectura de los jóvenes proponiéndoles textos que podrán llevarlos a leer los clásicos”.
El estudio realizado por la profesora de la UCV ha incluido, en dicha línea, un “extenso” análisis de la saga ‘Crepúsculo’, de Stephenie Meyer. En opinión de Agustí, “‘Crepúsculo’ da al lector lo que Meyer piensa que la juventud más valora en la actualidad: la inmortalidad, el placer inmediato, la belleza, la posición económica acomodada y lo que es más interesante, una existencia sin conflictos graves a no ser que lo sean de relaciones amorosas”.
Por otra parte, la docente de la UCV ha considerado que la relación amorosa entre los protagonistas es un “cuento de hadas del siglo XXI que, desafortunadamente, hace suspirar a la jóvenes que anhelan para su realidad cotidiana la aparición de un Edward que las rescate de su mediocridad”.
Fuente: