VA | EN

Una tesis reivindica la introducción de la danza en la enseñanza obligatoria

Tesis danzaLa tesis Cossos que parlen. El llenguatge invisibilitzat de la Dansa en l’Ensenyament Obligatori defendida en la Universitat Jaume I (UJI) cuestiona la ausencia de la danza como herramienta comunicativa y como lenguaje expresivo y artístico dentro de la enseñanza obligatoria, siendo el cuerpo la parte del ser humano con la que los individuos se muestran a la sociedad y que los avanza frente a la mirada de los y las otras, provocando la imagen que refleja. La primera tesis sobre Danza y Educación que se defiende en la Universitat Jaume I ha sido realizada por la doctoranda Elena Llopis Bueno, bajo la dirección de la doctora Auxiliadora Sales Ciges, del Departamento de Educación, y dentro del Programa de doctorado «Diversidad cultural e interdisciplinariedad educativa».

La investigación nace de las inquietudes de la doctoranda por acercar el alumnado a la conciencia y vivencia de su cuerpo; de la preocupación por los estereotipos que los medios están ejerciendo sobre los cuerpos adolescentes y de la gran contribución que desde la danza se puede hacer a la enseñanza obligatoria hacia una educación que contemple el cuerpo como lenguaje expresivo y comunicativo. En la investigación también se indaga sobre el concepto de identidad y, a partir de la concepción que los y las jóvenes tienen sobre su construcción, se analizan prácticas educativas realizadas en el instituto alrededor del trabajo corporal y la danza, para poder extraer los elementos identitarios que la danza puede aportar, desde la educación, a los y las adolescentes.

La tesis, que fue defendida el pasado 21 de diciembre en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, muestra también una comparativa con otros currículos europeos y presenta experiencias educativas en las que la danza está contemplada como asignatura específica en la enseñanza obligatoria, como es el caso de Canadá, México y Argentina.

Fuente: UJI