VA | EN

Una tesis reivindica el movimiento coral en la provincia de Castellón desde el siglo XIX

Coro Ateneu Musical ScholaLa tesis «El moviment Coral a la província de Castelló (1862-1980): origen, evolució i anàlisi de l’estat actual», defendida por Arantxa Martínez Gavara en la Universitat Jaume I (UJI), analiza la trayectoria del movimiento coral en la provincia de Castellón desde sus inicios en 1862 hasta 1980 desde una perspectiva global.

La tesis, dirigida por el profesor titular de Música del Departamento de Educación de la UJI, Antoni F. Ripollés, expone los antecedentes y la evolución cronológica del movimiento coral en la provincia de Castellón a lo largo de la historia, desde el nacimiento de la primera sociedad coral del Estado Español y la influencia directa de la misma en la provincia con la creación de la primera entidad del País Valenciano en 1862.

El estudio aporta también una catalogación de todas las agrupaciones corales detectadas desde el inicio del movimiento hasta la finalización de la tesis y realiza un análisis de la situación en la que se encuentra el fenómeno en la actualidad apoyado en estadística y gráficos representativos para poder visualizar mejor los datos aportados y particularidades de las entidades.

La tesis, que fue defendida el pasado 8 de febrero de 2016, obtuvo la calificación de excelente cum laude por parte del tribunal formado por Enrique Muñoz, de la Universidad Autónoma de Madrid; Noemi Berbel, de la Universitat de les Illes Balears, y Albert Cabedo, de la Universitat Jaume I.

Fuente: UJI