VA | EN

Una tesis doctoral defendida en la UCV analiza los dilemas del cooperante internacional

Una tesis doctoral defendida en el salón de actos del campus de Valencia-San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha analizado los dilemas del cooperante internacional.
La tesis con mención internacional titulada “Etnografía de cooperantes. Relatos y experiencias de vida de expatriados” ha sido realizada por Raquel Sánchez, profesora de Antropología de la UCV y ha obtenido la máxima calificación de sobresaliente “cum laude”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
“La principal novedad que aporta la tesis se halla en la centralidad en la misma figura del cooperante ya que su epicentro no es la cooperación en sí o los proyectos desarrollados de forma general o particular, sino el estudio personalizado de un grupo de cooperantes”, han añadido.
El trabajo ha sido realizado con el método biográfico propio de la antropología. Así, los relatos han sido obtenidos con una entrevista en profundidad “para conocer las motivaciones, sensaciones y frustraciones”. Igualmente, gracias a las entrevistas surgen cuestiones como las medidas de seguridad, el sueldo o las dificultades en el entorno que son tratadas con detalle.
Según la profesora su objetivo ha sido presentar a la persona “que hay detrás de cada relato”  para contextualizar las narraciones aportando “rostro y continuidad biográfica”. Además, los relatos han permitido conocer a los 15 cooperantes valencianos que han participado en el estudio así como “las casas donde viven, a las actividades recreativas y los actos sociales a los que acuden, todos ellos, condicionados por las medidas de seguridad a las que están sometidos”.
Raquel Sánchez ha indicado que con la técnica de los relatos cruzados ha diseñado un perfil del cooperante “radiografiándolos desde el momento que les lleva a desarrollar su labor profesional en ese campo pasando por su experiencia en terreno hasta el retorno a su país”.
La tesis ha sido dirigida por el decano adjunto de Antropología Social y Cultural y Trabajo Social de la UCV, Pablo Vidal. Igualmente el tribunal ante el que la profesora ha defendido su tesis ha estado compuesto por Anne-Marie Brisebarre, directora de Investigación del Laboratorio de Antropología Social del Collége de France como presidenta; Ginés Marco, decano de la facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social de la UCV como secretario;  José Miguel Martinas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Rita Bichi, catedrática de la Universidad Católica “Sacro Cuore” de Milán y Joan Lacomba, profesor de la Universitat de València, como vocales.
Fuente: UCV