VA | EN

Una tesis doctoral analiza la enfermedad celíaca desde el punto de vista social

Cristina Pelegrí Calvo, profesora asociada del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultat de Farmàcia, ha defendido en la Universitat una tesis doctoral que analiza la enfermedad celíaca desde la perspectiva social. En el trabajo se ha investigado el estado de salud y social de los celíacos y se alerta sobre la necesidad de un diagnóstico precoz de la enfermedad. La tesis, ‘Evaluación del estado de salud y nutricional de pacientes celíacos de la Comunidad Valenciana’ ha sido dirigida por José Miguel Soriano del Castillo y Jordi Mañes Vinuesa.
Este estudio, de cuatro años de duración, abre una nueva línea de investigación en la Comunidad Valenciana, ya que, además de realizar un análisis antropométrico y nutricional, también analiza la celiaquía desde la perspectiva social. La tesis mereció la calificación de Sobresaliente cum laude.
Cristina Pelegrí, del área de Nutrición y Bromatología, destaca: “por primera vez en España se ha pasado un cuestionario internacional validado y adaptado a 166 pacientes, entre adultos y niños. En este se recogen datos muy relevantes acerca del retraso en el diagnóstico, fundamentalmente en adultos, posibles detonantes de la enfermedad y aspectos sociales relacionados con la dieta sin gluten”.
Así, los diagnósticos tardíos se relacionan con patologías que no se observan en pacientes tratados más precozmente, tales como osteoporosis y osteopenia, hipoplasia del esmalte dentario, depresión o abortos repetidos. Asimismo, también se hace hincapié en los inconvenientes que conlleva el único tratamiento posible, la dieta sin gluten, como son viajar cargado de comida sin gluten, no poder comer fuera de casa en restaurantes no acreditados, la vergüenza que sienten los niños al tener que llevar comida sin gluten a fiestas infantiles, etc.
La tesis doctoral también analiza antropométricamente a los pacientes sometidos a estudio. En niños, por ejemplo, se detectó una disminución en el crecimiento desde las franjas de edad más tempranas hasta la adolescencia.
Fuente: UV