VA | EN

Gavillero demuestra la importancia del podólogo para la detección temprana del melanoma del pie

Una tesis doctoral defendida por la vicedecana del grado en Podología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), Alicia Gavillero, ha demostrado que los melanomas del pie se asocian a características clínico patológicas de peor pronóstico.

La tesis “Caracterización de los melanomas acrales del pie según su perfil genético” con mención internacional, que ha obtenido la máxima calificación de sobresaliente cum laude, ha sido defendida en la UCV, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la universidad.

En su investigación la nueva doctora ha caracterizado los melanomas localizados en el pie desde varias perspectivas, para lo que ha realizado dos estudios basados en series amplias de pacientes del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), han añadido.

En su tesis, la vicedecana de Podología ha identificado a través de un estudio de 127 casos las características que diferencian los tipos histológicos (estudio de la estructura microscópica, estructura y funciones de los tejidos orgánicos) más frecuentemente encontrados en el pie, principalmente el melanoma lentiginoso acral.

Por otra parte, la investigadora ha estudiado en 285 pacientes las diferencias entre el resto de melanomas localizados en el pie en relación con los melanomas de la pierna, “lo que ha permitido conocer características asociadas a la localización en el pie que podrían apuntar a mecanismos causales diferentes”, ha señalado Gavillero.

Además, ha añadido que el podólogo “tiene un papel importante en la detección temprana y que la mayor formación en este campo repercute en la instauración de un tratamiento precoz y conseguir, así, una mayor supervivencia y calidad de vida de los pacientes con melanoma acral”.

Los estudios que han llevado a la tesis de Gavillero se enmarcan en la línea de investigación en el melanoma cutáneo del servicio de dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, que dirige Eduardo Nagore, profesor de Dermatología de la facultad de medicina de la UCV.

La tesis dirigida por los doctores Eduardo Nagore, Onofre Sanmartín y Elisa Josefa Oltra, ha sido defendida ante un tribunal compuesto por José Miguel Fortea, de la Universitat de València, que ha actuado como presidente; María Eulalia Bernet, de la UCV, como secretaria y el Ricardo Costa, de la University of Coimbra.

Fuente: AVAN