La profesora del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonia Dolores Asencio Martínez, analiza en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en Burgos, declarados Patrimonio de la Humanidad, la participación de las algas en el deterioro biológico de las pinturas rupestres de este complejo arqueológico. Los objetivos de la investigación se centran en evaluar los efectos del desarrollo de estos organismos en las manifestaciones pictóricas con el fin de valorar los daños ocasionados y establecer un protocolo para la protección de las pinturas rupestres, que garanticen su conservación, frente al deterioro algal.
Las algas son conocidas generalmente como organismos acuáticos, aunque también se encuentran en ambientes terrestres como las cuevas, donde constituyen comunidades algales con distinto grado de carbonatación. Cuando en las paredes donde se desarrollan estos organismos existen pinturas rupestres puede suceder, por un lado, que las algas cubran las pictografías al crecer en la superficie de la piedra o, por otro lado, que las algas penetren en el interior de la roca aprovechando alguna fisura y provoquen el desprendimiento de las pinturas como consecuencia de su crecimiento dentro de los poros y las grietas del sustrato.
Con los resultados obtenidos en esta investigación de la UMH se pretende analizar el deterioro algal sobre las pinturas rupestres, ocasionado tanto por la formación de costras como por la destrucción de las rocas que contienen las pictografías. Esto permitirá aplicar un protocolo para proteger las pinturas rupestres de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Este estudio se encuadra dentro de las líneas de investigación que se desarrollan en el área de Botánica del Departamento de Biología Aplicada de UMH.
Fuente: UMH