VA | EN

Una obra revisa la presencia de los libros españoles en Londres entre los s. XVI al XIX

Londres UVEl próximo lunes, día 3 de abril, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) acogerá la presentación de la obra El libro español en Londres. La visión de España en Inglaterra (siglos XVI al XIX), editado por la Universitat, y coordinado por Barry Taylor, responsable de las Colecciones Hispánicas de la British Library, y Nicolás Bas Martín, profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València.

El acto de presentación, que contará con la presencia de los dos coordinadores y el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, se celebrará en el Aula Magna, a las 19 horas y la entrada es libre.

La obra pretende dar a conocer la presencia de España en Londres a través de los libros españoles que durante los siglos XVI al XIX circularon en la capital inglesa. Un enfoque novedoso, el bibliográfico, y una aportación a la “imagen” de España en Europa, en la que, por primera vez, se estudian los catálogos de librerías, subastas, fondos de bibliotecas particulares, e instituciones, que a lo largo de estos tres siglos de existencia dejaron una profunda huella en Londres.

La presencia española en la capital fue notable desde la Inglaterra de los Estuardo, pasando por la época Hannoveriana en la que se conformarían algunas de las principales bibliotecas inglesas del siglo XVIII. Y junto a las bibliotecas, las librerías, que se convirtieron en el mejor escaparate en el que rastrear la huella del libro español, con obras como El Quijote. Todo ello fue conformando una suerte de coleccionismo asociado al mundo de las subastas, con nombres tan conocidos como Sotheby’s o Christie’s, que permite seguir el rastro del libro español.

Un siglo que daría pie al Romanticismo inglés, fascinado por el mundo del libro español. Una época que el editor valenciano Vicente Salvá vivió en Londres en primera persona a través de su librería, lugar de encuentro de los principales bibliófilos ingleses del momento.

La obra recoge textos de destacados especialistas en la materia, como Geoff West de la British Library, gran conocedor de los fondos fundacionales de la British Library, especialmente del siglo XIX. Del profesor Don W. Cruickshank, del University College de Dublín, especialista en Calderón de la Barca. Del profesor de la Queen’s University de Belfast, Gabriel Sánchez Espinosa, gran conocedor del mundo del libro español del siglo XVIII. Del profesor de la Universitat de València, Germán Ramírez Aledón, máximo conocedor de la figura del editor valenciano, Vicente Salvá. Así como de los coordinadores, para trasladar al público a los fondos españoles de una Biblioteca inglesa del siglo XVII, y a la presencia de libros españoles en las librerías londinenses del siglo XVIII respectivamente.

Fuente: UV