VA | EN

Una investigación de la UJI, seleccionada como referente en el liderazgo de mujeres científicas

Una investigación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha sido seleccionada como referente en el liderazgo de mujeres científicas. La revista ACS Omega ha elaborado un primer número digital para hacer una colección especial de aportaciones de científicas, cuyas contribuciones han sido recogidas por la publicación. El artículo escogido ha sido coordinado por la profesora del Departamento de Física y científica del Grupo de Investigación en Óptica (GROC-UJI), Gladys Mínguez Vega, quien es una de las cincuenta mujeres escogidas por esta iniciativa.

El estudio de la UJI elegido por este especial Women at the Forefront of Chemistry aborda la mejora de la eficiencia en la fabricación de puntos cuánticos de carbono fluorescentes mediante irradiación láser con los que, posteriormente, se realizan imágenes de fluorescencia de células epiteliales sanas y cancerosas. Este trabajo -realizado en colaboración con el Instituto de Nanomateriales de la República Checa, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avances de Japón y el Grupo de Síntesis Orgánica de la UJI- está firmado por Carlos Doñate Buendía, Rafael Torres Mendieta, Alexander Pyatenko, Eva Falomir, Mercedes Fernández Alonso y Gladys Mínguez Vega.

La revista ACS Omega publica este especial de científicas en la vanguardia de la química porque en 2020 se cumple el 25 aniversario de la Plataforma de Acción de Pekín de la ONU, el modelo más avanzado para conseguir la igualdad de género al mundo y el vigésimo de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad. Y, de este modo, se pretende reducir la brecha de género en las materias conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), donde las mujeres están infrarrepresentadas, como muestra el último informe She figures 2018, de la Comisión Europea.

El Grupo de Investigación GROC-UJI, de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE), está muy agradecido por este reconocimiento y, especialmente, por poder participar en esta iniciativa, porque «resulta muy interesante para dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas con el fin de crear referentes próximos que animen a las nuevas generaciones de mujeres a estudiar carreras STEM», asevera Gladys Mínguez Vega, también miembro del Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT).

Esta publicación especial de ACS Omega ha contado con la colaboración de la profesora Luisa Torsi, de la Universidad de Bari Aldo Moro (Italia), quien argumenta en el editorial del número que «con esta selección de 50 mujeres científicas brillantes de todo el mundo, esperamos inspirar otras mujeres, y también hombres, para pensar en la química y las materias STEM en las que todo el mundo puede contribuir provechosamente». A la vez, Torsi apunta que también quieren «animar aquellos que se encuentran en posiciones de toma de decisiones para poner en marcha acciones concretas destinadas a acelerar el cierre de la brecha de género en la investigación y la innovación».

El Grupo de Investigación en Óptica de la UJI centra su actividad en el control de la luz para mejorar los sistemas de adquisición de imagen y la síntesis de nanomateriales para la promoción de nuevos procesos industriales y el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias. 

Enlace al articulo de la UJI seleccionado.

Enlace al especial Woman in Stem.

Fuente: UJI