José Luis García Giménez, profesor del Departamento de Fisiología de la Universitat de València (UV) e investigador principal del Grupo de Investigación en Epigenómica y Epigenética Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, dirige una investigación para desarrollar un test diagnóstico y pronóstico de la sepsis y el shock séptico, un síndrome que afecta a 48 millones de personas y causa 11 millones de muertes al año. El proyecto ha obtenido en el INCLIVA una financiación de 30.000 euros de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE).
Con este test de diagnóstico rápido se podrá identificar a los pacientes de sepsis en menos de una hora. El proyecto Valorización e internacionalización de HistShock, un test IVD para el diagnóstico y pronóstico de la sepsis y el shock séptico tiene como objetivo poner al alcance de los clínicos una herramienta que les permitirá detectar de un modo muy rápido la sepsis, lo cual incrementará la supervivencia de quienes puedan sufrir este síndrome.
La sepsis es una afección causada por la respuesta descontrolada del organismo a una infección, que produce daño orgánico y finalmente puede causar la muerte del paciente. El diagnóstico y pronóstico de los pacientes no es nada sencillo, ya que ninguna prueba identifica de forma ágil y específica las etapas iniciales de la sepsis, lo que reduce el éxito de las estrategias terapéuticas, incrementa el coste hospitalario y la mortalidad. Además, para la obtención de los resultados de estas pruebas se requieren entre 24 y 72 horas, lo que retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de muerte en el paciente y, en el caso de que sobreviva, secuelas graves que pueden suponer una nueva hospitalización.
José Luis García, doctor en Química por la Universitat de València y también investigador post-doctoral del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), destaca que “la sepsis es un síndrome que afecta a 48 millones de pacientes, produce 11 millones de muertes al año y es la principal causa de fallecimiento en las unidades de cuidados intensivos hospitalarias en todo el mundo”. “El problema actual –añade– es que no existe un test diagnóstico que permita detectar rápidamente los pacientes de sepsis y, cada hora que pasa, se incrementa su riesgo de muerte en un 10%”.
La sepsis se considera hoy uno de los grandes retos mundiales de la medicina. Esta afección se está incrementado en un 9% anualmente en los hospitales, lo que supone un grave problema, debido a su elevada mortalidad y al hecho de que los pacientes deben permanecer largo tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Aproximadamente el 2% de los pacientes hospitalizados y hasta el 75% de los pacientes en las UCI desarrollan una sepsis. Por ello, es importante que el intensivista de UCI disponga de las herramientas para diagnosticar de manera precoz y pronosticar qué pacientes tendrán una evolución severa.
El test HistShock IVD, que está desarrollando el equipo dirigido por el profesor asociado de la Universitat de València, será el primer kit para el diagnóstico temprano de sepsis y SS, ya que permitirá su detección con elevada sensibilidad y especificidad, y proporcionará un perfil de riesgo del paciente para la predicción de la evolución clínica de los pacientes críticos.
Reactivos
Se trata de un kit con todos los reactivos necesarios para el diagnóstico precoz y pronóstico de la sepsis y el SS basado en la detección de las histonas H2B y H3 en una muestra de plasma mediante espectrometría de masas (EM). Esta tecnología ofrece la automatización del análisis, aumenta la sensibilidad y especificidad de detección, y permite la medición simultánea de otros biomarcadores para aumentar la capacidad de análisis de los laboratorios clínicos hospitalarios.
Además, el test patentado que se quiere valorizar en este proyecto presenta múltiples ventajas con respecto a los métodos actuales, como la utilización de la técnica de espectrometría de masas frente a los inmunoensayos, la técnica de uso tradicional, que genera un porcentaje considerable de falsos positivos y negativos y requiere de múltiples pasos, por lo que resultan poco ágiles. En cuanto al desarrollo del prototipo del test, se dispone de todos los reactivos que van a formar parte de este test diagnóstico y se ha validado en una cohorte de 150 pacientes.
José Luis García Giménez es investigador de CIBER desde mayo de 2007. Centrado en el análisis de los mecanismos epigenéticos y de estrés oxidativo involucrados en enfermedades humanas, particularmente en Enfermedades Raras, lleva más de 16 años de investigación continua en 30 proyectos financiados (8 como IP) en proyectos nacionales e internacionales.
FIPSE
FIPSE es una entidad privada de investigación sanitaria y de tipo social, cuyo objetivo es potenciar la colaboración público-privada y fomentar las actividades de innovación en salud. Las ayudas FIPSE se dirigen a la financiación de estudios de viabilidad y permiten cubrir el hueco que media entre la generación del conocimiento científico y su comercialización en el mercado.
Fuente: UV