VA | EN

Una investigación de BIOTECMED recibe un millón de euros de Human Frontier para investigar cómo los virus manipulan el olfato

La investigadora Cristina Crava del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Universitat de València (UV) lidera una investigación que acaba de recibir financiación del Human Frontier Science Program (HFSP) para investigar como un virus manipula el olfato de sus huéspedes.

Los virus pueden manipular el comportamiento de sus huéspedes para maximizar su dispersión. Lo hacen alterando diferentes mecanismos celulares, entre los cuales el olfato puede ser una diana primaria. El equipo intercontinental e interdisciplinar formado por la investigadora de la Universitat de Valencia Cristina Crava y los colaboradores Jordi Felip Gamir (Universitat Jaume I, Castellón), Lucia Prieto Godino (Francis Crick institute, Reino Unido) y Felipe Yon (Universidad Cayetano Heredia, Perú) recibirá una financiación de alrededor de 1 millón de euros para investigar como un virus normalmente usado para el control de insectos plagas manipula el olfato de las orugas que infecta, y como estas cambian su interacción con su planta huésped.

“Queremos ampliar nuestros conocimientos sobre las bases moleculares y celulares usadas por el virus para manipular el comportamiento de las orugas infectadas”, explica Cristina Crava, investigadora de BIOTECMED. “A día de hoy se conoce que el virus que utilizamos, baculovirus, modifica el comportamiento de larvas, haciendo por ejemplo que se suban a la parte alta de las plantas donde están menos protegidas de los ataques de los depredadores. En cambio, se desconoce como el virus realiza todo esto. El olfato es un sentido basilar para los insectos, que usan para identificar la presencia de alimentos, enemigos y posibles parejas. Nosotros planteamos la hipótesis de que puede ser una diana ideal para el virus. Si alteras como las orugas perciben su mundo exterior, puedes manipular su comportamiento”. El equipo de investigación usará un conjunto de técnicas que van desde la neurofisiología y la bioinformática, a la ecología, la inmunología y la genética.

El Human Frontier Science Program (HFSP) es un programa internacional de apoyo a la investigación financiado por la Human Frontier Science Program Organization (HFSPO), con sede en Estrasburgo. Su objetivo es promover colaboraciones internacionales e interdisciplinares que investiguen temas pioneros de las ciencias de la vida. Para obtener esta prestigiosa financiación, el equipo ha tenido que pasar por una rigorosa selección empezada hace un año, y en la cual han tenido que competir con más de 700 propuestas de investigadores e investigadoras de todo el mundo. De estas, solo 28 han resultado financiadas por la HFSPO. En detalle, el equipo liderado por la doctora Cristina Crava recibirá 430.000 dólares al año durante tres años.

Anuncio original.

Fuente: UV