VA | EN

Una fotografía de Roberto García-Roa, premiada por la revista BMC Ecology

Fotografía premiada de Roberto García-Roa, que muestra la interacción entre tres organismos, reflejando diferentes procesos: una araña cangrejo depreda una abeja, y esta última sirve de alimento a una mosca oportunista. Roberto García-Roa, investigador de Etología del Instituto Cavanilles de la Universitat de València (UV), ha sido galardonado en el concurso de fotografía de la revista BMC Ecology con la overall second runner-up por su fotografía Connections. La obra muestra tres organismos interaccionando entre ellos: una araña cangrejo depredando a una abeja y un díptero oportunista aprovechando la situación y alimentándose de la propia abeja.

Roberto García-Roa actualmente es investigador posdoctoral en el departamento de Etología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València.

El científico explica que en paralelo a la investigación, las jornadas de campo en ocasiones permiten deleitarse tomando algunas fotografías del entorno natural. En particular, esta refleja la conexión entre organismos. Su título, Connections, pretende destacar este hecho. “La fotografía muestra la dependencia de unos organismos sobre otros, y en esta línea, qué importante es la conservación de los ecosistemas de una forma global”, explica García-Roa.

El científico y fotógrafo ha ganado diferentes premios de fotografía científica como el primer premio de fotografía de la British Ecological Society en el 2015, y el premio de la categoría Ecosistemas y Comunidades en 2016 de esta misma sociedad. También una de sus fotografías fue preseleccionada en la categoría Ecología y ciencia medioambiental de la Royal Society en 2016, y ha ganado el concurso mensual de abril de la BBC Wildlife Magazine sobre crías en la naturaleza.

Su proyecto en la Universitat de València se centra en estudiar, utilizando como modelo la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, el conflicto sexual (la divergencia de los intereses evolutivos entre machos y hembras), el envejecimiento y los mecanismos inherentes a estos acontecimientos. Roberto García-Roa también trata de responder a escala global diferentes preguntas de tipo macroecológico y macroevolutivo utilizando otros grupos de ectotermos, como es el caso de los reptiles y los anfibios.

Web de Roberto García-Roa.

Web de la revista BMC Ecology.

Artículo BMC ecology image competition 2017: the winning images.

Fuente: UV