VA | EN

Una docena de economistas españoles analiza las consecuencias de la falta de una política social y migratoria común en la UE

Miembros del Foro Creyente de Pensamiento Ético Económico, en una de las reuniones para elaborar el documento “El Modelo Social Europeo y la Unión Europea”.En la actualidad, se estima que cerca de 87 millones de europeos viven con ingresos por debajo de los umbrales de pobreza nacionales, lo que supone el 17% de la población de la UE. Ante esta realidad, el Foro Creyente de Pensamiento Ético Económico (FCPEE), integrado por 12 expertos y economistas de sendas universidades españolas, entre ellas la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), ha elaborado un documento que analiza el actual modelo social europeo y plantea propuestas de mejora. Según destaca el profesor de Economía de la CEU UCH y portavoz del Foro, Enrique Lluch, “sólo una Europa preocupada por la inclusión de los ciudadanos más débiles y socialmente desprotegidos tiene futuro como proyecto compartido. Muchos ciudadanos comunitarios creen que la UE es fundamentalmente un proyecto económico con escaso contenido social. Por eso, el proceso de construcción europeo ha de dotarse de una política social común más eficaz”.

El documento El Modelo Social Europeo y la Unión Europea, del FCPEE, analiza cómo la reciente crisis económica ha puesto de manifiesto algunas carencias del proyecto de integración europea. En especial, se ha evidenciado la fragilidad institucional de la Unión entendida estrictamente en un sentido económico y monetario. “El gran reto de la UE es atender las demandas sociales que han quedado desatendidas por la crisis económica, lastrando legitimidad al proyecto europeo, lo que ha hecho que muchos ciudadanos perciban a la UE como parte del problema y no de la solución”, explica Lluch. Para los economistas del FCPEE, la fortaleza económica de la UE debería orientarse a garantizar la sostenibilidad, la solidaridad y la seguridad, como objetivos esenciales hacia los que dirigir las finanzas comunitarias.

Del déficit presupuestario, al déficit en cohesión social

Este Foro de doce expertos y economistas españoles también destaca que la priorización de las políticas monetarias y el equilibrio presupuestario, para lograr una estabilidad económica necesaria para el funcionamiento de la Unión, ha llevado a descuidar la también necesaria cohesión social, de modo que la estabilidad económica se ha logrado en cierta medida a costa de esta. “Las reformas presupuestarias de la UE han conseguido estabilizar la situación y sentar unas bases más favorables para la recuperación económica. Pero -destaca el profesor de la CEU UCH Enrique Lluch, portavoz del Foro- la UE no solo debe reforzar las instituciones para lograr el equilibrio económico, sino fortalecerlas también para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Todo ello debería estar en el corazón de las políticas europeas”.

Para los economistas del FCPEE, esta desatención a las políticas sociales ha hecho que el proyecto comunitario parezca haber perdido la credibilidad que tenía para las generaciones anteriores y que abunden movimientos populistas y nacionalistas que cuestionan la continuidad de la UE, a lo que se suma la preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión.

En el documento “El Modelo Social Europeo y la Unión Europea”, el FCPEE recuerda que el proyecto de integración europea fue ideado con un sentido y una razón de ser que van más allá del ámbito económico: la integración económica tenía un carácter instrumental para realizar una “Europa de las personas”. Por ello, “el Foro apuesta por unas instituciones que no busquen exclusivamente el crecimiento económico como objetivo, sino que trabajen por una sociedad en la que todos puedan contar con unos ingresos suficientes para llevar una vida digna. La política social ha de tener un papel más central en el proyecto de construcción europea. La necesaria estabilidad económica no ha de ser el objetivo final, sino el medio para lograr que la UE pueda ponerse realmente al servicio de las personas”, destaca Enrique Lluch.

Por una política social y migratoria común

El documento del FCPEE analiza cómo el modelo de Estado del Bienestar es una competencia de cada país miembro de la Unión, pero considera que la UE no puede ser neutral en este tema. “Entre todos habríamos de buscar un modelo de convergencia social que vaya en paralelo a la convergencia económica. Ninguna unión monetaria puede sobrevivir a largo plazo si aumentan el malestar y las divergencias sociales”, explica el profesor Lluch, de la CEU UCH.

Para el FCPEE, la Unión Europea debería también avanzar en la formulación de una política migratoria común, para lograr una migración segura, ordenada y regular. “Es una acción que puede ser de gran provecho para la propia Unión Europea, pese a los miedos que pretenden avivar los movimientos populistas. La política migratoria formará parte estructural de la UE en el futuro”. El envejecimiento demográfico, el paro juvenil, la celeridad de la digitalización y las nuevas formas de trabajo que surgen de ella, o el propio impacto de la globalización, son también retos que la UE ha de afrontar de forma conjunta para garantizar la sostenibilidad del Modelo Social Europeo. El documento concluye: “Es necesario desarrollar en mayor medida un alma europea para no caer en una mera ‘Europa de los mercaderes’, que parece ser la deriva peligrosa que está tomando el proceso de integración europea en la actualidad”.

Foro Creyente de Pensamiento Ético Económico

Este es el tercer documento elaborado por los economistas del Foro Creyente de Pensamiento Ético Económico, que ha reflexionado ya sobre el replanteamiento del objetivo económico del crecimiento hacia la inclusión y la solidaridad y sobre la desafección fiscal y la contribución de los impuestos al bien común.

Para este tercer documento, el ponente invitado ha sido Josep Maria Jordán Galduf (Universidad de Valencia). El Foro Creyente de Pensamiento Ético Económico está integrado por los economistas, investigadores y académicos Enrique Lluch Frechina (Universidad CEU Cardenal Herrera), Luis Ayala Cañón (Universidad Rey Juan Carlos), Jesús Pérez Mayo (Universidad de Extremadura), Pedro José Gómez Serrano (Universidad Complutense de Madrid), Rafael Allepuz Capdevila (Universitat de Lleida), José Luis Fernández Fernández (Universidad Pontificia de Comillas), Teresa Compte Grau (Universidad Pontificia de Salamanca), Agustín Domingo Moratalla (Universitat de Valencia y Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Javier Viciano Pastor (Universidad Internacional de Valencia y Universitat de València), Martín Carbajo Núñez (Pontificia Università Antonianum y Universidad de San Diego) y Raúl Flores (Cáritas española).

Descarga en PDF el documento El Modelo Social Europeo y la Unión Europea.

Fuente: CEU UCH