VA | EN

Los puntos falleros más activos en redes sociales

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y la empresa Prodevelop han desarrollado Live Fallas 2015, una app social que permite descubrir en tiempo real lo que ocurre alrededor de cada monumento fallero, saber cuáles son los puntos falleros de la ciudad con más actividad en las redes sociales o estar informado de las últimas novedades relacionadas con la fiesta, entre otros muchos servicios.

El usuario puede subir también sus propias fotos a la app, compartir sus opiniones sobre cada una de las fallas que visite, votar por sus monumentos favoritos o conocer qué es lo que opina el resto de usuarios sobre cualquier monumento fallero.

“Live Fallas 2015 ofrece la posibilidad de descubrir las Fallas de Valencia de una manera diferente. Se trata de una app activa, en la que el usuario puede opinar sobre lo que ve y siente, compartir lo que ocurre a su alrededor, sus experiencias y sus fotos. Pero también puede ver comentarios, valoraciones y fotos de los demás. Es una forma diferente de recrear y vivir la fiesta fallera, aprovechando todo el potencial que ofrecen los medios sociales”, apunta  Miguel Montesinos, director técnico de Prodevelop.

La aplicación se ha desarrollado en el marco de FI-CONTENT2, un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, con el apoyo de la Fundación INNDEA Valencia, dentro de la red VIT Fallas.

Live Fallas 2015 es gratuita y está ya disponible en Play Store para Android y en breve se podrá descargar también en la APP Store.

Todas las fallas, en el móvil

Live Fallas 2015 está dividida en siete secciones. En la primera de ellas y principal, el usuario puede descubrir todos los monumentos, con información detallada de cada uno de ellos: desde su boceto, hasta su ubicación exacta, el nombre del artista fallero, así como del presidente y de la fallera mayor de la comisión.  “Esta información la hemos obtenido desde VLCi, la plataforma Open Data del Ayuntamiento de Valencia”, apunta Carlos Palau, investigador del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido (SATRD) de la Universitat Politècnica de València. Además, es posible leer las opiniones registradas por los usuarios sobre un monumento concreto; saber también cuáles son las fallas más cercanas al usuario, las mejor valoradas o las más activas en redes.

Junto a esta primera sección, se han diseñado otras seis en las que el usuario puede: votar sus fallas favoritas; publicar sus fotos de los monumentos y ambiente fallero; leer las últimas noticias de los medios online sobre la fiesta geoposicionando las noticias al reconocer a qué falla hacen referencia; acceder a la agenda oficial de eventos y su ubicación programados por la Junta Central Fallera; registrar sus visitas a los monumentos y, por último, descubrir esos “puntos calientes” de la ciudad donde más actividad en redes sociales se concentra.

Mapas de calor social

Para acceder a la información y actividad en redes sociales, los investigadores han utilizado tecnología FIWARE. La app monitoriza en concreto información geoposicionada en tiempo real de Twitter, Foursquare, Flickr e Instagram y, a partir de ella, genera los mapas de calor con la actividad en estas redes sociales en la ciudad de Valencia. El mapa presenta cuatro colores: azul, sin actividad; amarillo, actividad baja; naranja, actividad media: y rojo, actividad alta.

“Estos mapas permiten ver al instante donde hay más actividad. Es muy útil, por ejemplo, para turistas que deseen conocer dónde hay actividad en la ciudad, para los valencianos que quieran ver por dónde se mueve la gente este año o para los propios falleros, incrementando y compartiendo la actividad social de su falla”, apunta Carlos Palau.

Además la aplicación incluye un concurso, de forma que aquellos que más la utilicen durante estas Fallas podrán optar a ganar un iPad Air 2.

Fuente: UPV