VA | EN

Un proyecto europeo promueve la eficiencia energética en la vivienda de alquiler

rentalcalIIEl Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante participa en el proyecto europeo denominado “RentalCal: Incentivos a través de la transparencia: El entorno del mercado de vivienda europeo como incentivo para la inversión en rehabilitación y en suficiencia energética” proyecto que cuenta con la participación de 8 países (Alemania, Dinamarca, República Checa, Francia, Polonia, España, Reino Unido y  Países Bajos), siendo el socio español el Instituto de Economía Internacional de la UA y la Dra. Paloma Taltavull su investigadora principal.

La iniciativa, que tendrá una duración de 3 años, está coordinada por el Institut Whohen und Umwelt GMBH de Alemania, y cuenta con la participación de economistas, aparejadores, sociólogos, urbanistas y expertos en nuevas tecnologías, que tendrán como principal misión analizar la viabilidad económica y social que implican las obras de renovación  en vivienda de alquiler europea para lograr su eficiencia energética.

Según explica Paloma Taltavull, las inversiones en eficiencia energética actuales en los sectores residenciales de alquiler, per se, no son relevantes dada la estructura de propiedad. Incluso, en países donde el mercado de alquiler está gestionado por grandes empresas, es necesario analizar los incentivos de mercado que incidan en el aumento de la inversión.

RentalCal busca desarrollar modelos y herramientas para la estimación de la viabilidad económica de la inversión en el stock de alquiler cuando éste se realice para su rehabilitación (o adaptación) con criterios de eficiencia energética. Esto incidirá en una adaptación más rápida del stock a los criterios de sostenibilidad acorde con la normativa europea. Además, el análisis de los procesos técnicos y económicos de renovación permitirá proponer similares medidas en Europa e identificar los mecanismos legales y sociales de incentivos a la inversión en las viviendas en alquiler.

Aunque la vivienda de alquiler representa a la mayoría de las viviendas multifamiliares de muchos países de Europa, los sistemas de gestión son marcadamente diferentes, de manera que los incentivos de mercado y no mercado que se aplican llegan a los propietarios para incentivar la inversión. RentalCal tiene como principal objetivo desarrollar una metodología estandarizada para identificar las particularidades de cada mercado, la estructura de la propiedad, la forma de gestión y la rentabilidad asociada la renovación de las viviendas en alquiler orientada a la eficiencia energética, desde la óptica de la inversión y sostenibilidad del sector de la vivienda de alquiler, añade la Dra. Taltavull.

Por otro lado, lo que se pretende es aumentar la transparencia de las condiciones de inversión en el sector inmobiliario residencial de la UE. RentalCal proporcionará información transparente sobre la viabilidad de las inversiones en eficiencia energética basada en las condiciones legales, técnicas y financieras en los ocho Estados miembros participantes, que permitirá una comparación de las condiciones de inversión en la UE, ayudará a eliminar las barreras de inversión en los mercados nacionales de vivienda y estimulará la actividad de inversión transfronteriza, apunta la Dra. Taltavull.

Y por último, y no menos importante, tenemos la obligación de difundir conceptos clave de la proposición ‘Valor Verde’, proporcionando a los inversores inmobiliarios del mercado de alquiler la información específica por grupos objetivos con respecto a la viabilidad de una propuesta potencial de inversión en rehabilitación. Esto incluye los beneficios de valoración de edificios de bajo consumo energético, así como otros beneficios financieros indirectos, concluye la Dra. Taltavull.

Fuente: UA