VA | EN

Un proyecto de Spinally para aliviar el dolor crónico gana el premio Santander X Award

Un proyecto de la empresa Spinally, creado por el doctorando de la Universitat de València (UV), Carles García-Vitoria, ha obtenido el primer premio del Santander X Award | Spain 2022. El proyecto desarrolla una tecnología que alivia el dolor lumbar y de piernas mediante mini-implantes que aprovechan la conductividad del líquido que rodea la médula espinal para hackear el recorrido de la información dolorosa hacia el cerebro.

Carles García-Vitoria, con el diploma en la mano, rodeado por los miembros del jurado.

El premio, dotado con 5.000 euros, recayó en este proyecto de la startup del sector de la salud Spinally, desarrollado por Carles García-Vitoria, titulado de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. También forma parte Andrés Izquierdo, titulado de la Facultad de Economía. El equipo ha participado en varios programas organizados por UVemprén como Explorer, UVemprén StartUP o 5UCV Startup.

Muchos pacientes ven su vida condicionada por el dolor. El objetivo es responder al reto del tratamiento del dolor crónico. El proyecto premiado diseña un implante para crear campos eléctricos alrededor de la médula espinal. Con esto se pretende modular la normal transmisión del dolor a ciertas áreas cerebrales, lo cual implica un paso muy importante que puede dar forma al futuro del tratamiento del dolor en el mundo.

Según explica Carles García-Vitoria, la idea llevaba gestándose tres años. “Algunos pacientes que sienten mucho de dolor necesitan implantes cerca de la médula. Entre sus quejas está tener que recargar una o dos horas el implante, que además resulta bastante invasivo”. El implante ahora diseñado es más fin y fácil de ubicar cerca de la columna. La solución también es mejor energéticamente. “Una vez en el mercado, será suficiente con cargarlo un par de horas cada 3-4 meses”, añade.

Banco Santander ha entregado los premios de su reto de emprendimiento universitario en España, Santander X Award | Spain 2022, que se desarrolla a través de Santander Universidades. Los promotores pretenden impulsar el talento que nace en las universidades como hubs de innovación e investigación y que premia y apoya los mejores proyectos y startups universitarias españolas como símbolo de competitividad y empleabilidad.

Los jurados de las dos categorías establecidas, Launch y Accelerate, compuestos por expertos en emprendimiento, inversión, tecnología o marketing entre otras materias, han elegido a Spinally de la Universidad de Valencia, como proyecto ganador en la categoría Launch –dirigida a  emprendedores universitarios con ideas de negocio en fase de validación para su lanzamiento al mercado–, y a VRi , de la Universidad de Barcelona, como el mejor en la categoría Accelerate, en la que han competido startups universitarias en activo, con un producto o servicio disponible en el mercado.

Para Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España, “en el contexto actual, el apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento es una prioridad para Banco Santander como pilares fundamentales para construir sociedades más competitivas y con mayores oportunidades para todos” y ha felicitado a los ganadores del Santander X Award | Spain 2022, “porque son el símbolo y la representación más clara del talento que existe en las universidades españolas y factor clave del futuro y el progreso de nuestro país”.

Los ganadores, que se han repartido un total de 30.000 euros en premios, tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros países y representar a España en el Santander X Global Award 2022.

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

Fuente: UV