VA | EN

Un proyecto de nuevas moléculas que activan la coagulación y otro de prevención en subestaciones eléctricas, ganadores del Premio al Proyecto Innovador UCV

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la octava edición de la Semana de la Innovación y Emprendimiento, en la que ha tenido lugar la fase final y el acto de entrega del Premio al Proyecto de Innovación UCV, patrocinado por Caixa Popular. Las ganadoras han sido Patricia Verger Martín, en la categoría Trabajo Fin de Grado (TFG) y María León Sales, en la de Trabajo Fin de Máster (TFM).

Este concurso, organizado por el Área de Prácticas y Empleo y al que se han presentado 86 trabajos en total, tiene como objetivo fomentar la creación de proyectos innovadores entre los estudiantes de la UCV que han presentado sus trabajos finales de grado o máster durante el curso anterior.    

“Los trabajos presentados tienen que versar sobre una propuesta de innovación, entendida como la reflexión, el diseño, la aplicación e implantación de elementos de proceso o de producto que suponen siempre pasar de una situación determinada a otra mejor, es decir, la innovación desde la perspectiva de la mejora en un sentido amplio”, han detallado desde la organización.  

El proyecto de la graduada en Biotecnología, Patricia Verger, titulado Caracterización de los componentes de los Neutrophil Extracellular Traps (NETs) en la coagulación, se ha impuesto en la categoría de TFG a los trabajos de Sara Loras, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y de Lara Ochoa, egresada en Educación Primaria.   

“Mi proyecto trata de explicar la función de unos componentes que tenemos en la sangre que correlacionan el sistema inmune con el sistema de coagulación, algo que tiene implicación en muchísimas enfermedades”, ha detallado Verger, que ha mostrado su satisfacción por el premio recibido: “Supone el reconocimiento a muchos meses de esfuerzo y dedicación, algo que no se ve y que mucha gente ni se hace a la idea”.   

Asimismo, Verger ha asegurado que el premio le reafirma en su vocación: “Tengo muy claro mi futuro está enfocado a la investigación y esto un empujón más y una validación de lo que siempre he querido hacer”.   

Por su parte, María León, del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, se ha hecho con el galardón en categoría de TFM con un proyecto titulado Señalización/delimitación eficaz para trabajos en proximidad dentro de las subestaciones eléctricas de alta tensión, al imponerse a los proyectos de Laura Gramage, del Máster Universitario en Educación Inclusiva; y de Ana Llopis, del Máster Universitario en Psicología Jurídica.   

Para León, “se trata de un modelo de señalización innovador en el que se establece una zona en la que el trabajador puede trabajar de forma más segura dentro de las subestaciones eléctricas”.   

La idea nació “tras hablar con jefes de obra de varias subestaciones eléctricas y darnos cuenta de que esa problemática existía. Los propios trabajadores se inventaban como señalizar correctamente las zonas y eso era un peligro.  Así que, basándonos en un material estable y resistente como es el plástico, elaboramos un modelo de valla adaptado a las necesidades en ese tipo de trabajos”, relata esta joven.   

León se ha mostrado muy ilusionada con la comercialización en el futuro de su proyecto, aunque reconoce que “hay que ir paso a paso, y el siguiente es la homologación del producto”.   

El jurado de los premios ha estado compuesto por María José Marcos, directora de Negocio Digital en Caixa Popular y miembro del Equipo Especialista en Emprendimiento y Startups de esta entidad; Paqui Frías, directora financiera del Centro Europeo de Empresas Innovadoras; Francisco Fuster, vicepresidente segundo de SECOT; y el profesor Roberto Sanz, director del Congreso Internacional de Educación Emprendedora de la UCV.   

Emprendiendo en un mundo global  

La Semana de la Innovación y el Emprendimiento ha incluido una mesa redonda que ha llevado por título Emprendiendo en un mundo global, en la que han participado Ángel Mayoral, de Homyspace; Héctor Badal, de Yeeply; y Paco Gil, de GrowPro.  

En la sesión, los ponentes han compartido su experiencia de éxito, emprendimiento e innovación con los alumnos y se ha presentado el Programa Santander Explorer, diseñado para que los más jóvenes pongan en marcha proyectos que, además de contribuir a su desarrollo profesional, tengan un impacto positivo en el mundo.  

Asimismo, el Área de Prácticas y Empleo ha organizado sesiones de orientación dirigidas a alumnos y Alumni UCV en las que se ha presentado el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores de la Comisión Europea que consiste en una mentorización práctica internacional en emprendimiento con la que los jóvenes emprendedores pueden participar y realizar una estancia de entre uno y seis meses con un empresario experimentado de otro país de la Unión Europea.

Fuente: UCV