VA | EN

Un proyecto de la UV analiza los corredores verdes de las aves en València, Barcelona y Toledo

El proyecto Parus, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, analiza la infraestructura verde urbana, la biodiversidad y los corredores verdes de las aves de las ciudades de València, Barcelona y Toledo, tomando como especie modelo el carbonero común (Parus major). El investigador principal de Parus es Emilio Barba, catedrático de Ecología de la Universitat de València (UV), que ha presentado la iniciativa al vicealcalde y regidor de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, acompañado por el director del Jardín Botánico, Jaime Güemes.

Jaula con caja de alimentación.

El estudio finalizará en 2024. El estudio empezó en el Jardín Botánico de la Universitat, donde se instaló la primera de las “cajas de alimentación”. Cuando se detecta actividad en los comedores, se marcan las aves para obtener datos de comportamiento de los pájaros, que se cruzan con las características de los corredores de vegetación.

En el Botànic, para la instalación de la jaula se ha buscado un lugar con poca presencia humana, en la zona del Bosque, al fondo del Jardín. Pero en otros lugares, como en el Parque del Turia, las jaulas se han situado en contextos diferentes, porque se trata de una zona ajardinada más transitada y con mayor contaminación lumínica. Los datos que ofrecerán las distintas instalaciones de los comedores distribuidos por zonas verdes de la ciudad serán diferentes y se espera que su interpretación ofrezca soluciones tanto para la especie modelo, el carbonero, como por toda la fauna ornítica de la zona.

Los resultados pueden dar la clave para replantear la reordenación del territorio o el urbanismo en el paisaje de los espacios metropolitanos y servir para conocer las dinámicas y actividades más perjudiciales para la fauna urbana. Además, contribuirá a crear nuevos modelos que repercutirían en la biodiversidad y harían más agradable y saludable la vida en la ciudad. Finalmente, como asegura Jaime Güemes, director del Jardín, servirá para llegar a nuevos modelos de renaturalización de las zonas verdes en las ciudades.

Emilio Barba es catedrático de Ecología en la Facultad de Ciencias Biológicas. Doctor en Ciencias Biológicas y Máster en Gestión Medioambiental y en Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, actualmente desarrolla su investigación en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, y es jefe de Iniciativas al Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable.

Sus líneas de investigación se centran en la ecología del comportamiento y ecología de poblaciones de aves, y ha publicado más de un centenar de artículos científicos, y participado y dirigido varios proyectos de investigación. También trabaja en aspectos aplicados, y ha dirigido estudios de flora y fauna, evaluaciones de impacto ambiental, trabajos de gestión de especies amenazadas, etc. con empresas o administraciones.

En el proyecto de la Universitat de València participa también del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

En la reunión, Emilio Barba ha explicado el proyecto a Sergi Campillo, y ha pedido la colaboración del Ayuntamiento para los permisos de colocación de los comedores, la accesibilidad a lugares difíciles, la comunicación y la participación ciudadana…

El vicealcalde se ha mostrado muy interesado en el tema porque sirve para fortalecer la estrategia de la ecología urbana y forma parte de las previsiones del Pla Verd y de la biodiversidad.

Fuente: UV