VA | EN

Un proyecto de innovación docente desarrollará la domotización de tres huertos ecológicos en colegios europeos

Desarrollar distintas competencias en los escolares y fomentar los conocimientos medioambientales y climáticos mediante la construcción de un huerto automatizado es el objetivo del nuevo proyecto docente Erasmus + Domotic School Garden de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El profesor de Ingeniería Agroforestal de la UMH Antonio Ruíz Canales coordina esta iniciativa, aplicada en colegios de Italia, Bulgaria y Grecia, y englobada dentro de las Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Educación Escolar KA201.

Además de la UMH, Domotic School Garden está formado por tres colegios europeos de educación primaria – el NU St.Kliment Ohridski de Bulgaria, el Circolo Didattico’Bufalini’ di San Giustino e Citerna de Italia y el Mikro Evmoiro Xanthi de Grecia- y la empresa La Llave Consulting S.L.

El proyecto ayuda a que los alumnos comprendan de manera práctica cómo funcionan los sistemas naturales en un entorno como el huerto escolar. Aprenden cómo les afectan los ecosistemas cercanos y el clima, así como la importancia que tiene éste en el sostenimiento de la vida en el planeta.

Hasta la fecha, el equipo de la UMH ha propuesto 8 actividades relacionadas con temas variados como biología y botánica, agricultura ecológica, sostenibilidad y Agenda 2030. Por ejemplo, han creado bancos de semillas y un hotel de insectos, estudiado las frutas y verduras como parte de una dieta sana, creado un logotipo para el proyecto y estudiado algunos conceptos básicos sobre los sensores agrícolas y las estaciones meteorológicas.

El proyecto Domotic Shcool Garden desarrolla la automatización de tres huertos ecológicos escolares al mismo tiempo que fomenta las competencias de los alumnos en CTIMA (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte), la competencia lingüística en inglés.

Los colegios desarrollan diferentes actividades adaptadas su entorno local, según las propuestas del grupo multidisciplinar de investigadores de la UMH. Este equipo está integrado por los investigadores del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental de Orihuela (CIAGRO) de la UMH Antonio Ruíz Canales, Mª Teresa Pretel Pretel y Amparo Melián Navarro, junto con una docente del Instituto de Educación Secundaria «El Palmeral» de Orihuela.

El proyecto Domotic Shcool Garden ha sido financiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dentro del grupo de Asociaciones Estratégicas en el sector de Educación Escolar (KA201), con una dotación de 97.076 euros.

Fuente: UMH