VA | EN

Un programa para ayudar a personas que hayan sufrido un ictus y un nuevo envase biodegradable, ganadores del Premio al Proyecto Innovador UCV

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la séptima edición de la Jornada de Emprendimiento UCV en la que ha tenido lugar la fase final y el acto de entrega del Premio al Proyecto de Innovación UCV patrocinado por Caixa Popular, que han recibido Nuria Bas Gil, en categoría Trabajo Fin de Grado (TFG); y María Teresa Sisa Pelayo, en categoría Trabajo Fin de Máster (TFM). 

Este concurso, organizado por el área de Prácticas y Empleo, tiene como objetivo fomentar la creación de proyectos innovadores entre los estudiantes de la UCV que han presentado sus trabajos finales de grado o máster durante el curso anterior. 

“Los trabajos presentados al concurso tienen que versar sobre una propuesta de innovación, entendida esta como la reflexión, el diseño, la aplicación e implantación de elementos de proceso o de producto que suponen siempre pasar de una situación determinada a otra mejor, es decir, la innovación desde la perspectiva de la mejora en un sentido amplio”, han detallado desde el Área de Prácticas y Empleo. 

Así, el proyecto de la graduada en Biotecnología, Nuria Bas Gil, titulado Antioxidant polylactic acid (PLA) films containing rice straw extracts for active food packaging applications, y dirigido por el profesor Antonio Pineda, se ha impuesto en la categoría de TFG a los trabajos de Valeria Fuentes, graduada en Multimedia; y David Calero, egresado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.  

Por su parte, María Teresa Sisa Pelayo, del Máster Universitario de Psicología General Sanitaria, se ha hecho con el galardón en categoría de TFM con un proyecto titulado Psicoterapia centrada en el sentido de la vida para personas que hayan sufrido un ictus, dirigido por Sandra Pérez, al imponerse en la final a los proyectos de Andrea Sarriá, de este mismo máster; y de Andrés María Alamá, del Máster en Formación del Profesorado de E. Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.  

Para la obtención del premio se han tenido en cuenta el grado de innovación o impacto del proyecto, así como la oportunidad y aportación de valor de la iniciativa a la sociedad.  

El Jurado de los premios ha estado compuesto por Mar Mestre, directora de Comunicación y Experiencia de Cliente de Caixa Popular; Sebastián Navarro, miembro de SECOT, y Miguel Ángel Jiménez, director del Servicio de Formación Continua Educa-Acción de la UCV.  

Beatriz de Ancos: “Estos galardones simbolizan el esfuerzo, la iniciativa y la proyección de futuro de nuestros estudiantes en la sociedad del s. XXI” 

En la entrega de premios ha participado Beatriz de Ancos; vicerrectora para los Alumnos y Acción Social de la UCV, que ha felicitado a los finalistas por “la excelencia” de sus trabajos y ha valorado su carácter innovador “desde diferentes áreas de conocimiento”.  

“Desde el vicerrectorado de alumnos de la universidad no podemos por menos que congratularnos de estos nuevos galardones que simbolizan el esfuerzo, la iniciativa y la proyección de futuro de nuestros estudiantes en la sociedad del s. XXI y le damos la enhorabuena también a sus familias aquí presentes por confiar en nuestra institución”, ha añadido. 

En este sentido, De Ancos ha afirmado que “estos alumnos se convierten en referentes para otros que vendrán en el curso 2022-23; un ejemplo real y cercano de que pueden dar el máximo de sus capacidades en estos trabajos académicos que sellan una etapa de formación en estudios superiores”. 

“Esperamos que la innovación que nos han presentado sea aplicable en sus ámbitos profesionales a la mayor brevedad posible», ha concluido la vicerrectora. 

Por su parte Mar Mestre, como miembro del jurado y representante de la entidad patrocinadora, ha destacado tanto el “excelente nivel” como el “la gran base innovadora y creatividad” de todos los proyectos presentados.   

“Hemos visto trabajos desde perspectivas muy diferentes y en mucho de ellos hemos apreciado ya la aplicabilidad del proyecto, lo que dice mucho de los mismos y de la visión de futuro de los alumnos”.  

Asimismo, ha animado a los alumnos a “seguir manteniendo este espíritu emprendedor, innovador y creador en todo lo que hagan, tanto en las facetas personales como profesionales por las que pasen”.  

Fuente: UCV