VA | EN

Alex Rubio Navalón crea la primera guía de ChatGPT para el marketing y la publicidad

El e-book ChatGPT para planners, publicado por Alex Rubio Navalón, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ilustra cómo puede emplearse la principal herramienta text-to-text de Inteligencia Artificial (IA) en la actualidad, desde la estrategia publicitaria y de marketing. 

ChatGPT, de la tecnológica OpenAI, es actualmente la principal herramienta text-to-text (petición en texto, resultado en texto) de IA, y su desarrollo y evolución parecen imparables desde el lanzamiento hace apenas unas semanas de su versión GPT-4. Capaz de superar con facilidad exámenes de cualquier temática y nivel, permite a cualquier usuario emplearla gratuitamente, en formato conversacional, como compañero profesional si se emplea de forma adecuada. Para ilustrar cómo puede emplearse desde la estrategia publicitaria y de marketing, Rubio ha publicado esta guía que explora ocho áreas ideadas para apoyar el trabajo de planners, estrategas, directores y ejecutivos de publicidad, comunicación o marketing.

La guía propone más de 60 prompts, que son instrucciones detalladas de cómo solicitar resultados a ChatGPT de forma efectiva. Además, aconseja formas de trabajo orientadas a maximizar los resultados. 

Se trata de la primera versión de un documento que pretende sentar las bases iniciales de trabajo desde la estrategia publicitaria y de marketing con ChatGPT, pero que tendrá nuevas revisiones en el futuro para adaptarse a la propia evolución de la herramienta. “La IA no ha venido a sustituirnos, sino a potenciarnos. Tiene visos de convertirse en un compañero capaz de ayudarnos a crecer sin límite si sabemos emplearla bien”, asegura el profesor Rubio. 

Este e-book, desarrollado por Álex Rubio, profesor asociado de Estrategias de Publicidad y Relaciones Públicas en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UJI, y director de la agencia valenciana Twelfhundred, puede descargarse gratuitamente en este enlace.

Fuente: UJI