VA | EN

Un paso más hacia el absorbente acústico perfecto


Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València han diseñado y evaluado experimentalmente en el laboratorio una nueva estructura que permite la absorción completa de sonido en un amplio rango de frecuencias.
Con este trabajo, los investigadores han demostrado cómo la estructura diseñada permite conseguir una absorción extraordinaria del sonido mediante una estrategia que a priori parece contradictoria: ya que la atenuación del sonido aumenta al reducir la cantidad de material absorbente. La nueva configuración del material, dispuesto en forma de paneles distribuidos periódicamente, es la clave para comprender su comportamiento.
En el proyecto, junto a los investigadores de la UPV, han participado expertos de la UNIVERSIDAD TÉCNICA DE DINAMARCA, de la UNIVERSIDAD DE LE MANS y el INSTITUT DE CIÈNCIES FOTÒNIQUES de Cataluña.
Los resultados del estudio, publicados en la revista SCIENTIFIC REPORTS del grupo editorial NATURE, abren una vía para el diseño de nuevas soluciones contra el ruido.
Fuente: UPV TV