VA | EN

Un nuevo modelo evaluará la atención a madres y bebés en la etapa de la infancia temprana

Modelos de Infancia Temprana UPVInvestigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), su spin-off VeraTech for Health y los hospitales Virgen del Castillo de Yecla (Murcia) y 12 de Octubre de Madrid han diseñado un novedoso modelo de información clínica interoperable, estandarizado y soportado por un proceso de aseguramiento de la calidad de datos, sobre la etapa de atención a la infancia temprana -desde la gestación hasta los dos años de vida.

Este modelo se ha desarrollado en el marco de la Estrategia de Atención al Parto del SNS y de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva a través de un proyecto financiado por la Subdirección General de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) con el objetivo de promover el desarrollo y difusión de buenas prácticas (BBPP).

Esta experiencia innovadora, capaz de generar información comparable y de calidad, permitirá a los centros sanitarios evaluar sus prácticas clínicas respecto a los estándares internacionales de calidad asistencial orientados a proteger la salud y el bienestar de la madre y el bebé.

Según apuntan los investigadores, existe consenso internacional acerca de la importancia de disponer de información de calidad sobre las prácticas asistenciales materno-infantiles y sobre la condición de salud de las mujeres y los bebés, junto con información de su contexto familiar, social y cultural de referencia. Esta información es crucial para los procesos de mejora organizacional y para trabajar con transparencia en un campo de la salud en el que actualmente existen importantes lagunas informativas.

“La escasa información disponible sobre este importante periodo del desarrollo humano, más allá de los datos agregados de las encuestas de salud, es un factor limitante para el desarrollo e implantación de las estrategias de salud materno-infantiles”, apunta Ricardo García de León, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Castillo de Yecla.

De hecho, el último informe europeo sobre salud perinatal de EuroPeristat destaca dos grandes problemas en relación con la información perinatal: por una parte, señala que los datos existentes son insuficientes para establecer mecanismos de monitorización a partir de los que mejorar las estrategias de salud dirigidas a madres y recién nacidos. Y, por otra, la escasa calidad y la alta heterogeneidad de los datos que se recogen en los repositorios internacionales hace muy difícil establecer sistemas de benchmarking y comparación con capacidad para orientar la planificación de intervenciones de mejora.

“Este nuevo modelo pretende contribuir a salvar esta brecha y mejorar con ello la calidad de la atención materno-infantil en nuestros centros”, apunta Carlos Sáez, investigador de VeraTech for Health.

La estandarización de los datos y procesos es una pieza clave del modelo que permite la comparabilidad de la información clínica de diferentes centros. “Compartir este modelo de información clínica, referente a las primeras etapas de la vida, abre una oportunidad única para establecer un sistema de monitorización de indicadores de Buenas Prácticas basado en fuentes poblacionales estandarizadas y con calidad asegurada. Es el primer repositorio de datos este tipo a nivel internacional que abarca gestación, parto-nacimiento y alimentación hasta los dos primeros años de vida”, destaca Montserrat Robles, directora del grupo IBIME-ITACA de la Universitat Politècnica de València. 

Sobre el modelo

El modelo integra tanto aspectos clínicos sobre el estado de salud de la madre y el bebé en cada uno de los contactos asistenciales, como los datos del contexto organizativo necesarios para evaluar la práctica clínica del centro.

Para generar esta información estandarizada los investigadores han desarrollado 31 modelos detallados de información (arquetipos) que recogen la información clínica referente al proceso de atención en la infancia temprana necesaria para generar el informe de asistencia al recién nacido, así como para la monitorización de la atención sanitaria. Estos arquetipos han sido desarrollados siguiendo el estándar ISO 13606 para la representación de información de la Historia Clínica Estandarizada, utilizando para ello la herramienta LinkEHR Studio, desarrollada desde el grupo IBIME-ITACA de la UPV.

“LinkEHR Studio estandariza las bases de datos que no son comparables, lo que permite esa interoperabilidad. Adapta los datos que un determinado centro sanitario tiene de sus pacientes a un estándar de historia clínica común. De este modo, cualquier organización sanitaria puede compartir esta información con otros centros. Una vez tenemos los arquetipos definidos, aunque los hospitales tengan diferentes bases de datos, se hace una correspondencia y se convierten los datos a estandarizados, sobre los que posteriormente se realiza el control de calidad para asegurar su completa fiabilidad”, concluye Montserrat Robles.

Los métodos utilizados para el control de la calidad de datos se basan en los resultados de la tesis doctoral de Carlos Sáez, parte de los cuales se encuentran en explotación por la spin-off VeraTech for Health, junto con la UPV, en el marco del proyecto Qualize financiado por el programa Retos-Colaboración 2014 del Ministerio de Economía y Competitividad. A estos métodos se han incorporado procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de datos desarrollados por los servicios de pediatría e informática del Hospital Virgen del Castillo en el marco de la experiencia “Hasta Que Tú Quieras” (HQTQ). Una experiencia distinguida como ejemplo de BBPP por el MSSSI donde la generación de información de calidad es un aspecto clave para la mejora asistencial.

“Como resultado de esta colaboración se han diseñado las metodologías y procedimientos necesarios para la construcción de repositorios estandarizados y con calidad asegurada para la monitorización poblacional de la atención materno-infantil” apunta Ricardo García de León. De este modo, los centros pueden ir evaluando los avances y retrocesos en los procesos de implementación de las estrategias y políticas de salud materno-infantil.

Perspectivas de futuro

El interés despertado por esta experiencia en las personas vinculadas al desarrollo e implementación de las estrategias de atención materno-infantil, así como en diferentes instituciones y organizaciones sanitarias, especialmente aquellas vinculadas a este proyecto piloto, abre importantes perspectivas de futuro a través de la cooperación entre el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el ámbito clínico-estratégico.

Desde ITACA y Veratech se pretende extender esta experiencia a otros ámbitos utilizando la denominada “diseminación estratégica basada en el ejemplo”.

Por ello, aprovechando el interés de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia en la replicación de esta buena práctica, el equipo HQTQ e IBIME-Veratech están impulsando la consolidación de un equipo multidisciplinar en colaboración con el Centro de Estudios en Bioderecho y Salud de la Universidad de Murcia y el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante para promover el despliegue de la experiencia en todas las áreas de salud materno-infantiles de la Región de Murcia como un primer paso para el abordaje de ámbitos más amplios a nivel tanto nacional como internacional.

Enlace al vídeo de la noticia en UPVTV.

Fuente: UPV