VA | EN

Un grupo de la UV, premiado internacionalmente por aplicar la supercomputación en el estudio de un fármaco anti COVID-19

El grupo de investigación de Efectos del Medio del Departamento de Química Física de la Universitat de València (UV) ha recibido uno de los premios otorgados anualmente por HPCwire, el medio de comunicación más importante en el campo de la supercomputación a nivel mundial. El grupo de la Universitat de València ha sido distinguido con el premio HPCwire 2022 por elección de los lectores a la mejor respuesta en el campo de supercomputación a la urgencia creada por la COVID-19.

Tal y como consta en el texto de la concesión, cuando el antiviral Paxlovid desarrollado por Pfizer aún estaba siendo investigado, un equipo de investigadores de la Universitat de València aplicó las capacidades de la supercomputación para determinar cómo, exactamente, el fármaco inhibe el SARS-CoV-2.

El principio activo del Paxlovid funciona uniéndose a la proteasa 3CL (3CLpro) del SARS-CoV-2, una enzima que sirve como una pieza crucial del proceso de replicación del virus. Los investigadores utilizaron una metodología híbrida computacional que combina la dinámica molecular clásica con la mecánica cuántica. Ejecutaron esas simulaciones en la supercomputadora MareNostrum 4 (construida por Lenovo aprovechando las tecnologías de Intel) en el Centro de Supercomputación de Barcelona. Las simulaciones aclararon exactamente por qué Paxlovid es tan efectivo para debilitar el SARS-CoV-2 y los investigadores pudieron producir una visualización de Paxlovid inhibiendo el virus.

El grupo de investigación de efectos del medio mantiene desde principios de 2020 una línea de investigación computacional sobre el análisis de antivirales dirigidos contra la proteasa del virus SARS-CoV-2. En estas investigaciones se hace uso del superordenador MareNostrum 4 del Centro de Supercomputación de Barcelona y de Tirant, el nodo de la Red Española Supercomputación alojado en el Servei d’Informàtica de la Universitat de València.

Sobre los premios HPCwire

Los premios anuales HPCwire Readers and Editors Choice Awards se determinan a través de un proceso de nominación y votación por parte de la comunidad global de HPCwire y constituyen un prestigioso reconocimiento de la comunidad HPC (High Perfomance Computing). HPCwire es el recurso #1 de noticias e información acerca de los ordenadores más rápidos del mundo y las personas que trabajan con ellos. Con un legado que se remonta a 1986, HPCwire dispone de un legado editorial y periodístico de clase mundial, lo que la convierte en la fuente de noticias elegida por profesionales de la ciencia, la tecnología y los negocios interesados en la informática de alto rendimiento y el uso intensivo de datos.

Fuente: UV