VA | EN

Un estudio sobre educación nutricional aboga por inculcar hábitos saludables desde la infancia

Germán Cerdá, decano de la Facultad de Medicina y Odontología; Roberto Sanz, coordinador del área de pedagogía de la obra; Ángela Moreno, coordinadora del área de nutrición; José Luis Sánchez, director del proyecto; junto con los investigadores del estudio.La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha presentado la colección Conceptos Fundamentales de la Educación Nutricional del Proyecto Universidad Colegio: para una Educación Nutricional, compuesta por tres volúmenes, que aboga por «la implicación de las familias y de la escuela para educar desde la infancia en hábitos saludables», según han indicado los autores.

El proyecto ha sido dirigido por el profesor de la Universidad Católica de Valencia José Luis Sánchez quien ha señalado que se trata de «una obra muy completa» ya que aborda la preocupación por la educación nutricional desde un punto de vista conceptual y desde la pedagogía. Además, ha destacado la implicación de la UCV en este trabajo, en el que han participado docentes de las facultades de Medicina y Odontología; Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación; y Enfermería.

«El contenido de la investigación resalta la importancia de una formación integral que no sólo se ocupe de la alimentación, sino también de otros aspectos que guardan una estrecha relación, como la nutrición, el cuidado del cuerpo, la actividad física, la higiene y la protección frente a diversas patologías alimentarias, entre otras», ha señalado Sánchez.

Además, el director general del proyecto, ha explicado que este trabajo nació hace dos años de la petición del Colegio Los Rosales de Madrid a la UCV para abordar la educación nutricional en la escuela y ofrecer formación a los padres en este ámbito.

De esta manera, desde el área de Pedagogía que ha coordinado el profesor Roberto Sanz han formulado una sería de actividades, distintas según el período escolar al que van dirigidas, cuyo fin es presentar una reflexión dinámica sobre los hábitos de alimentación y los alimentos en sí mismos, para que se tome conciencia de la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

«Las dinámicas están planteadas fuera del currículo académico, para que los alumnos puedan trabajar los contenidos de una manera lúdica y divertida. Debemos educar en valores saludables desde la infancia para que sean conscientes de los que les conviene y de lo que no», ha añadido Sanz.

Además, desde la Pedagogía, consideran muy importante la labor conjunta entre las familias y la escuela para que los hijos reciban una buena educación nutricional. Una cuestión sobre la que, según ha señalado Sanz, existe «una preocupación mayor» que hace unos años.

Por su parte, desde el área de la Nutrición que ha coordinado la profesora Ángela Moreno, el equipo formado por nutricionistas, tecnólogas de alimentos y farmacéuticas se ha encargado de realizar la parte más técnica de los volúmenes de manera «sencilla pero rigurosa». Así, según ha señalado Moreno, «la información aportada es de gran utilidad para la realización de talleres sobre nutrición y abordar esta cuestión desde una base sólida».

Respuestas «rigurosa y accesible»

El decano de la Facultad de Medicina y Odonotología, Germán Cerdá, ha destacado la intención del proyecto de mejorar la sociedad. «Con esta investigación damos una respuesta rigurosa a la vez que sencilla y accesible a una preocupación planteada por la sociedad», ha apuntado.

En esta misma línea, la vicedecana de la Faculta de Enfermería, Luisa Alcalá, ha elogiado el trabajo realizado por los docentes y ha señalado que se trata de «un manual para que nuestros niños, adolescentes, adultos y personas mayores, tengan una base sólida sobre nutrición y buenos hábitos alimentarios».

Fuente: UCV