La planificación dietética profesional antes de una carrera ciclista permite eliminar efectos adversos durante la competición. Esta es una de las conclusiones principales del Trabajo Fin de Grado (TFG) del estudiante de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante (UA), Martín Fajardo, tutorizado por el profesor del Departamento de Enfermería, José Miguel Martínez.
Titulado Intervención nutricional para una competición de ciclismo de ruta por etapas: estudio de caso, el TFG ha obtenido un accésit en la V edición de los premios del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana. Los resultados evidencian que la planificación nutricional consigue mejorar la composición corporal del deportista, sin afectar a su rendimiento deportivo.
El ciclismo en ruta por etapas es un deporte de resistencia que se lleva a cabo por asfalto y por caminos de tierra transitables. El graduado por la UA explica que “una de las particularidades de este deporte es que los entrenamientos varían mucho en función del día y puede haber jornadas de una hora, pero otras de cuatro”. En general, detalla Martín Fajardo, “la distancia de las etapas en línea suele ser de entre 100 y 180 km, con una duración de 3 a 5 horas”. Como ocurre con los deportes de resistencia en general, los ciclistas se enfrentan a problemas gastrointestinales, de deshidratación o incluso hipoglucemias, que tienen que ver con la cantidad de tiempo que se pasa sobre la bicicleta, así como con la posición adoptada para pedalear.
A las características del ciclismo en ruta se suma, también, que el estómago se encuentra en constante movimiento. “Si un ciclista corre durante tres horas, todo este tiempo realiza ingestas subido a la bici”, indica Fajardo. Por este motivo, el TFG propone una serie de herramientas nutricionales basadas en la evidencia científica adaptadas al día de la semana, en función de las horas de entrenamiento. “La ingesta adecuada de carbohidratos antes y durante el ejercicio es esencial para mantener la energía y optimizar el rendimiento”, resalta Fajardo.
Eliminar problemas gastrointestinales
La estrategia nutricional que aborda el TFG del estudiante de la UA propone probar los alimentos que el ciclista ingiere en la competición, los días previos a la carrera. El graduado en Nutrición Humana y Dietética cuenta que “en muchas ocasiones los deportistas toman, por ejemplo, geles energéticos que no han ingerido antes y desconocen cómo va a reaccionar su cuerpo”. El autor de la investigación destaca la importancia de tratar de imitar los días previos a la competición la alimentación que el atleta tomará durante la carrera, para prevenir inconvenientes.
Las recomendaciones principales se basan en la ingesta de líquidos, hidratos de carbono y sodio, que pueden consumirse a través de alimentos y suplementos deportivos como geles, barritas o bebidas de reposición. Martín Fajardo apunta que los platos principales se basan en pasta y arroz, adaptados siempre al número de horas de entrenamiento. El estudio propone tomar la fruta triturada para eliminar la piel, rica en fibra, y evitar así su efecto laxante. El autor del TFG señala que se ha utilizado mermelada convencional no edulcorada: “Aunque es un producto menos saludable que el arroz o la pasta, se trata de un hidrato de absorción rápida y de fácil ingesta con el que se puede llegar a los niveles de hidrato deseados con menos cantidad”.
Martín Fajardo subraya que el atleta ha seguido las pautas con facilidad, antes y después de la carrera. El graduado de la UA remarca que “con el estudio dietético se ha conseguido eliminar los problemas gastrointestinales a la vez que se ha aumentado la masa muscular y se ha disminuido la cantidad de grasa”. El TFG del estudiante de la UA pone de manifiesto que, el trabajo del profesional de la nutrición con la persona deportista, ayuda a prevenir problemas durante la competición.
Fuente: UA